En dos años Venezuela se convirtió en exportador de algas marinas hacia China, Corea y Chile con “los limeros” de Cubagua

Los pescadores de la isla de Cubagua de la población Punta de Mangle en la isla de Margarita y del noroeste de la isla de Coche desde hace dos años han conseguido una nueva opción para generar ingresos en divisas gracias a la exportación: los cultivos de algas marinas, señala el semanario Exclusivas Económicas.

Explica que la Eucheuma isiforme es una microalaga que contiene la carragenina, componente utilizado por la industria de alimentos como emulsionante, estabilizante o espesante, y también por la farmacéutica y la cosmética para la elaboración de geles.

A partir de 2019, los habitantes de estas zonas y sus familias se sumaron al cultivo, recolección o cosecha de este tipo de algas – predominantemente roja- que los pescadores del estado Nueva Esparta llaman limo. De allí que entre ellos se consideren o se denominen como “limeros”, agrega la publicación.

En la actualidad, la tonelada de lima se compra a un precio que varía entre 100 y 150 dólares luego de su cosecha en el mar; sobre todo en las bahías de Charagato, frente a las costas del norte de Cubagua, y El Guamache al sur de la isla de Margarita.

Por el lado del sector público, agrega Exclusivas Económicas, esta incipiente actividad está a cargo del Centro Nacional de Investigación del Ministerio de Pesca y Acuicultura y por parte del sector privado está el trabajo de la empresa Biorma Aquaculture, que se dedica a la producción, procesamiento y comercialización de microalgas marinas como insumos, materias primas y bienes intermedios para los sectores alimenticio, farmacéutico, cosmético y biotecnológico.