Encaje legal de la banca dificulta reactivación económica

- Publicidad -

En septiembre del año 2018, el directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) tomó la decisión de aumentar el encaje legal de la banca pública y privada al 100%.  En ese momento, Calixto Ortega Sánchez, presidente del ente emisor., indicó: “El encaje legal es un porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener como reserva obligatoria en el BCV. Los mismos deben ser mantenidos como reservas liquidas y no pueden ser usados para invertir o hacer préstamos”. 

Esa medida, según algunos especialistas en la materia, ha hecho mucho daño al sistema bancario nacional, porque les imposibilita emitir créditos al consumo. 

- Publicidad -

Ante la crisis del coronavirus, en abril el BCV decidió reducir 7 puntos el encaje legal bancario. De manera que ahora los bancos deberán depositar en el ente emisor 93% del saldo semanal de sus captaciones en moneda nacional, al tiempo que establece un encaje de 31% para las captaciones en moneda extranjera.

Igualmente, el pasado 18 de septiembre, el BCV tomó otra decisión sobre el encaje legal, que le permite al sistema bancario nacional liberar 30 billones de bolívares semanales.

Ante este escenario, el analista financiero José Ignacio Guarino, asegura que estas medidas no permitirán que la banca pueda ofrecer créditos al consumo como lo realizaba anteriormente. 

“Muchas personas vieron una esperanza de que se reactivaría el crédito al consumo, que los limites en las tarjetas de crédito iban a ser aumentados. Sin embargo, esto no es así porque el déficit del encaje se mantuvo y esto no permite que los bancos puedan otorgar créditos de este tipo”, explicó. 

Señaló que el flujo de caja en las instituciones bancarias mejoró un poco debido a las medidas tomadas por el Banco Central de Venezuela en materia del encaje legal, pero ha traído como consecuencia que la tasa del dólar aumente. 

“Para final de semana podemos estar viendo que el dólar paralelo pudiese pasar la barrera de los 500 mil bolívares por dólar. Obviamente, cuando hay dinero circulante en bolívares cualquier inversionista busca respaldar su patrimonio con monera dura y esto hace que el precio del dólar se incremente. Esa subida la veremos tanto en el dólar paralelo, como en el dólar oficial que es controlado por el Banco Central de Venezuela”, destacó. 

Guarino aclaró que mientras exista un encaje legal bancario alto, no se definan políticas públicas que ayuden a la reactivación y no se controle la hiperinflación en Venezuela, es poco probable que la economía pueda resurgir, sobre todo, en estos tiempos tan difíciles de pandemia.

No es una medida significativa 

En este sentido, el economista Leonardo Buniak, en un foro virtual auspiciado por la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria), explicó que actualmente Venezuela cuenta con el encaje legal más alto del mundo. A su juicio, esto no ayuda al reimpulso de la economía nacional que cada día se encuentra más contraída, debido a la hiperinflación y las malas políticas económicas aplicadas por el gobierno venezolano. 

“Para el mes de enero de 2020, Venezuela tenía un encaje marginal de 100% y eso significaba para la época que de cada 100 nuevos bolívares captados por la banca, la totalidad debía ser depositada en el BCV, lo cual impedía que la banca pueda financiar al sector productivo nacional. El único país del planeta que tenía un encaje legal de 100% era Venezuela. Para el mes de abril Venezuela baja el encaje legal a 93%, pero Argentina por ejemplo lo bajó de 32% a 25%, Paraguay de 23% a 18%, Brasil de 22% a 15% y así sucesivamente hasta que llegamos a Perú, que tiene el encaje legal más bajo del continente que es de un 4%”, precisó el economista. 

Con respecto a los pronósticos de una posible reactivación con este ajuste del encaje legal bancario en Venezuela, Buniak aseguró que con esta decisión solo se logró aliviar los problemas de caja que tenían algunos bancos en el país. Sin embargo, no se pudo reactivar el crédito bancario en el país. 

“A partir de 2018 comenzó un déficit de encaje de la banca, en algunos momentos llegó a los 26 billones de bolívares. En el mes de marzo de 2020 se toma la decisión de reducir el encaja de 100% a 93%, y durante un par de semanas la banca logra experimentar una suerte de reservas excedentarias, es decir, que la posición neta que tenía la banca en el Banco Central superaba en ese momento el requerimiento de encaje como una coyuntura vinculada fundamentalmente a la caída en los depósitos bancarios. Inmediatamente después comienza a aparecer nuevamente el déficit del encaje legal”, precisó. 

Indicó que lamentablemente la banca está atravesando unas condiciones muy duras que ha impuesto el Banco Central de Venezuela, porque si no cumple con las obligaciones del encaje legal las multas en esta materia son bastante importantes. 

Buniak insistió que mientras el encaje legal sea tan alto en Venezuela no habrá posibilidades de una recuperación de la economía, de la banca y tampoco de los créditos al consumo. 

“Con esta medida de disminuir el encaje bancario solo se pudo aliviar por un par de semanas el flujo de caja de los bancos, pero el déficit de encaje legal volvió. No se reactivó el crédito bancario en Venezuela y podemos decir que se extingue esa modalidad. Para agosto el sistema bancario nacional tenía una cartera de crédito de apenas 55 billones de bolívares. Esto significa que la intermediación en crédito, es decir el porcentaje colocado por cada 100 bolívares captados, pasó de junio de 2018 a agosto de 2010 de 55% a 12,65%”, señaló. 

Agregó que la banca privada tiene una cartera de crédito de 41 billones de bolívares y el porcentaje colocado por cada 100 bolívares captados, ha pasado de junio del 2018 a agosto de este año de 59% a 22,07%, “mientras que la banca pública apenas tiene una cartera de crédito de 14 billones, lo que se traduce en una intermediación de 5,6%”.

Buniak señaló que la última medida de descuento del encaje del BCV de 30 billones de bolívares no va a incrementar el crédito al consumo, va a flexibilizar la intermediación financiera de la banca, pero no resolverá el problema de fondo, porque el nivel de encaje de mantiene en 93%, siendo el más alto del mundo. 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

En tiempo récord: AN sanciona el proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social

En solo cinco días los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobaron en segunda discusión el Proyecto de Ley de Protección de...

TikTok demanda a EEUU por la ley para prohibir su actividad

TikTok y su matriz china, ByteDance, presentaron el martes una denuncia contra Estados Unidos, afirmando que la ley que plantea un ultimátum a la...

Caracas Sport Clinic tiene a R-Force, una máquina que permite recuperar la marcha del paciente

Caracas Sport Clinic marca un nuevo hito en la rehabilitación de miembros inferiores en el país con la llegada del R-Force. Se trata del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo