España debe asumir posición responsable en el caso Venezuela

- Publicidad -

Ante la consideración de Estados Unidos de aplicar sanciones en contra del Banco de España, donde –alegan– están depositando el dinero venezolano según Bloomberg, el doctor en sociología Luis Fleishman considera que Estados Unidos y Europa deben aplicar una fuerte ofensiva diplomática hacia España si continúa apoyando al régimen de Maduro.

“No puede ser que Madrid venga a salvaguardar a Maduro simplemente porque es un régimen socialista por el cual siente empatía, cuando en realidad el régimen de Maduro no tiene nada que ver con una socialdemocracia estilo europea”, agregó Fleishman, autor de varios libros y profesor en el Palm Beach State College.

- Publicidad -

“Pareciera que países con tradición socialista no están dispuestos a sancionar a Venezuela, tienen una especie de solidaridad con regímenes que se autodenominan socialistas, cuando en realidad Venezuela es una dictadura totalitaria manejada por una mafia ligada al narcotráfico” aseguró Fleishman.

Los países de Europa que apoyan las sanciones a Venezuela lo hacen por voluntad propia y su compromiso con los derechos humanos, no por temor a represalias de Estados Unidos; el que España no se adhiera a ese reconocimiento es un problema muy serio, añadió Fleishman.

Ante la pregunta de si su administración sancionará a España por un supuesto apoyo financiero a Venezuela, el presidente Donald Trump contestó “ya veremos”, contradiciendo así el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, donde niega que Estados Unidos haya planteado generar sanciones.

Según Bloomberg, un alto funcionario estadounidense que presionó a favor de las medidas hacia España dijo que Madrid es tan responsable como Rusia o China de prestar asistencia al régimen de Maduro.

Opción militar

Es lamentable decirlo -porque no soy una persona que apoye invasiones militares-, aclaró Fleishman, pero el que Maduro continúe en el poder a pesar de todas las sanciones y el apoyo de una importante coalición internacional lleva a considerar la opción militar seriamente”.

“La acción militar extranjera debe ser rápida y contar con la aprobación de los militares venezolanos quienes recibirán el apoyo para mantener el orden constitucional y hacerles frente a los grupos subversivos de guerrilla y criminales”, agrega.

Asimismo, plantea un bloqueo aéreo y naval el cual serviría para mitigar la presencia de Rusia, China, Irán, Turquía, entre otros países aliados al régimen de Maduro.

Se sabe que la opción militar no es popular en Estados Unidos ni para los países del Grupo de Lima, añade Fleishman, pero la situación de Venezuela no es un problema solo para los venezolanos, la permanencia del régimen de Maduro es un desafío geopolítico para la región.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Persiste negativa de Pdvsa de dar trato igualitario en el precio del combustible a aerolíneas extranjeras

Una de las quejas que persiste en el negocio de la aviación comercial venezolana es la discriminación existe en la venta de combustible, por...

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

Los derechos laborales no son un lujo

A pesar de que Nicolás Maduro se hace llamar "presidente obrero", los trabajadores nunca habían enfrentado tantas penurias como en la actualidad. Con salarios...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo