Expectativas positivas ante menor impacto por revocatoria de licencias a Venezuela mueve al alza los bonos de Pdvsa y de la República

- Publicidad -

Los bonos de la República y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han mostrado un tímido incremento en sus cotizaciones en las últimas semanas.

La razón tiene que ver con un mayor apetito del mercado por la deuda de alto riesgo, pero también por el convencimiento por parte del mercado financiero que -aun cuando Estados Unidos decida revocar la Licencia General 44- las sanciones a Venezuela no volverán a ser aplicadas de la misma manera como se hizo en el pasado, señala el semanario Exclusivas Económicas

- Publicidad -

La cotización de los 15 bonos emitidos por la República se incrementaron en un promedio de 11,9% desde el 25 de marzo hasta el 3 de abril. El título que más ha subido es el Venezuela 2023, cuya valoración aumentó 15,1%, agrega la publicación.

Con respecto a los nueve bonos de Pdvsa, el incremento en la cotización ha sido de 10,6% en promedio. El que más ha variado es el Pdvsa 2024, con 16% de aumento en su valor.

Hay que tener en cuenta que, si bien esta es una recuperación en corto tiempo, no se acerca a la que se produjo en todos los papeles en enero de 2024 y que luego se revirtió como consecuencia del amenazante ambiente electoral impulsado desde el circulo de Nicolás Maduro, advierte Exclusivas Económicas.

¿Qué cambió?

Venezuela sigue ofreciendo una deuda de alto riesgo y en default, lo que hace que sus bonos sean baratos. Dos variables distintas impactan los bonos en este momento: la primera es internacional y tiene que ver con que en la actualidad el mercado internacional está mucho más tolerante al riesgo.

El segundo factor -agrega el semanario- está relacionado directamente con el convencimiento de que si son impuestas nuevamente ciertas sanciones por parte de Estados Unidos, estás no tendrían el mismo alcance que las anteriores.

Es muy probable que la Licencia General 44 sea revertida, pero analistas destacan que en realidad es la Licencia General 41, la que le permite a la empresa Chevron operar, la que tiene más impacto en la producción petrolera y hay un acuerdo implícito en no tocar esta.

Ell incumplimiento del Acuerdo de Barbados -y la manera como el gobierno de Maduro está actuando con respecto a la igualdad de condiciones electorales- son hechos que tendrían consecuencias. Pero hay consenso en Estados Unidos de que las sanciones que fueron impuestas no lograron su objetivo y más bien reforzaron a Nicolás Maduro en el poder, advierte la publicación.

Con la revocatoria parcial o total de alguna de las licencias parcial se buscan dos objetivos, de acuerdo con Exclusivas Económicas.

El primero sería  hacer pagar un precio político a Maduro y aquí no se descarta que sean aplicadas nuevas sanciones personales y revocada la Licencia General 44. El segundo objetivo sería  «tranquilizar» a los radicales opositores venezolanos y estadounidenses como el senador Marco Rubio, entre muchos otros.

Estos dos objetivos -según Exclusivas Económicas- los entiende el mercado y su interpretación es que si la oposición gana las elecciones habrá una reestructuración de la deuda a mediano plazo. 

Si, por el contrario, Maduro es el vencedor, existe una altísima posibilidad de que el proceso de transición y las negociaciones continuarán, por lo que resulta atractivo comprar barato hoy y esperar una reestructuración que beneficiará a los tenedores, puntualiza el semanario.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo