Francisco Monaldi: EE.UU. podría otorgar a Venezuela nuevas licencias después de abril

- Publicidad -

«En caso de que no se renueve la Licencia General 44, yo creo que lo más probable es que sí se mantenga la Licencia 41 a Chevron, igualmente a Shell y Trinidad y Tobago para exportar gas desde el Campo Dragón», aseguró Francisco Monaldi, director del Programa de Energía de América Latina en el Instituto Baker de Políticas Públicas en la Universidad Rice en Houston.

Esto, a propósito de la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos reimponga las sanciones económicas a Venezuela a partir del próximo 18 de abril, que es la fecha cuando vence la Licencia 44.

- Publicidad -

A juicio de Monaldi, es «muy probablemente» que Estados Unidos otorgue licencias a Repsol y Maurel & Prom para sus proyectos que ya tienen un contrato similar al de Chevron.

El también economista detalló que, en el caso de la española Repsol, Estados Unidos podría conceder una licencia para trabajar con Petroquiriquire, y también a Maurel & Prom, una empresa francesa de capital indonesio, que «firmó un contrato para el campo Urdaneta en el Lago de Maracaibo, que es una empresa mixta se llama Petro Regional del Lago».

Monaldi tampoco descarta que que eventualmente la administración de Joe Biden otorgue una licencia a la petrolera italiana Eni, «para mantener los trueques de petróleo por productos que hace Eni y Repsol».

También considera que si se renueva la Licencia General 44, «al menos temporalmente, dependiendo de lo que ocurra en los próximos días en términos del Acuerdo de Barbados y de la parte electoral», continúe la licencia a Chevron.

 «Al eliminar la Licencia General 44, volveríamos a la situación que teníamos a finales del año pasado en octubre, en que solamente Chevron puede exportar a Estados Unidos y traer diluyente sólo para su operación», dijo el economista.

Enfatizó que esto desencadenaría un nuevo problema a Venezuela, porque sería más complicado traer los diluyentes al país para los proyectos que no son de la transnacional estadounidense.

Advirtió que en el escenario de que Estados Unidos elimine la Licencia General 44 y la licencia a Chevron, «eso sí sería mucho más severo porque la licencia 44 no ha generado nuevas inversiones. Las únicas inversiones que están ocurriendo en Venezuela en este momento las está haciendo Chevrón «.

Monaldi recalcó que si eliminaran también las licencias a Shell y Trinidad y Tobago, que tienen dos años de vigencia, «sería muy negativo» para la industria gasífera venezolana.

«Otros proyectos, como el de exportar gas a Colombia con Ecopetrol y unificar yacimientos en el caso del Campo Cocuina y en el proyecto de Lorat, que es el otro yacimiento del lado trinitario, podrían eventualmente recibir una licencia. Pero si no la reciben, se complica todo», alertó el experto en petróleo.

¿Le conviene a Occidente que se reimpongan las sanciones?

En medio del contexto geopolítico mundial, otra de las interrogantes que surgen es si realmente le conviene a Occidente que se reimpongan las sanciones a la industria petrolera venezolana.

En ese sentido, Monaldi dejó claro que «depende de diversos intereses. Las refinerías en Estados Unidos se benefician de que haya posibilidad de adquirir el crudo a Estados Unidos, pero ellos tienen por ahora la ventana de Chevron, incluso si se elimina la Licencia General 44».

Añadió que para los europeos, es positivo tener la posibilidad de comprar el crudo venezolano, aunque de momento no es algo crítico ni para Europa ni para Estados Unidos.

«Podría llegar a hacerlo en el futuro, en el largo plazo, porque no contar con que Venezuela suba la producción de petróleo puede eventualmente significar que los precios del petróleo a la larga estén en el más alto nivel», aseveró el economista.

Recordó que actualmente Venezuela no tiene posibilidad de incrementar su producción petrolera a números «muy significativamente», por lo que las operaciones de Chevron en el país continúan siendo de suma importancia.

No obstante, «el tema del gas le importa mucho a los europeos, pero eso es un tema mucho más a largo plazo. Shell va a tardar un tiempo, es un proyecto complejo. Requiere de claridad con el tema de licencia, etcétera, para que ocurra algo así”.

“Digamos que no es un tema de inmediato de importancia, pero a largo plazo tanto a Europa como a Estados Unidos les convendría que el crudo y el gas venezolano vayan o fluyan al mercado», puntualizó Monaldi.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CNE dejó sin efecto la invitación que le hiciera a la Unión Europea para el envío de misión electoral el #28J

A través de un pronunciamiento público, el presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Elvis Amoroso, informó que el Poder Electoral Venezolano revocó y dejó...

Edmundo González y su esposa se comprometieron con la tercera edad

La esposa del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, Mercedes López de González, acompañó a una treintena de mujeres de la tercera edad, reunidas en...

Advierte la ONU: El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe

El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, según un nuevo estudio del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo