Hacen turismo sostenible en la región menos conocida de Mérida: los Pueblos del Sur

- Publicidad -

En los Andes venezolanos existe una región apartada y poco conocida, aunque rica en cultura, paisajes, biodiversidad y hasta etnogastronomía. Son los Pueblos del Sur. Y frente a lo particular del lugar, pero desconocido incluso para los mismos venezolanos, un equipo hace turismo sostenible. Iniciativa que en septiembre los posicionó en el segundo lugar del Innovation Eco, incubación para emprendimientos ecosociales del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizada por Impact Hub Caracas.

El proyecto que los hizo merecedores del galardón es el de Rutas Surandinas, con el cual amplían y diversifican la oferta turística en esta zona. Para el coordinador de este y de todos los programas que realiza el equipo, Jayme Bautista Rangel. la razón por la que lo hacen es que “debemos promover la economía turística sostenible como una prioridad nacional. No apuntando al turismo masivo y conformista, sino al especializado y de pequeños grupos, que cuente con la suficiente creatividad para satisfacer diferentes nichos y no solamente los más pudientes”.

- Publicidad -

Para Bautista Rangel, “Venezuela es un país privilegiado y aunque Russel Mittermeier no tenía por qué decirlo en su libro sobre Megadiversidad (1997), fue muy bueno evidenciar que pertenecíamos a la élite de los 17 países con la mayor diversidad del planeta. Lo cual genera un gran compromiso y es una bendición. Ahora, si a eso le sumamos la cultura de nuestros pueblos y regiones, el resultado es aún mejor”.

Sin embargo, la realidad es que Venezuela no se caracteriza por ser turístico. “En lugar de ello, somos una nación extractivista y que muy poco hace por retener CO2. Además, teniendo la mayor hiperinflación del mundo y los servicios cayéndose a pedazos, las prioridades son otras”, acota.

Por esta razón, para el equipo el reto ha sido grande y de muchos años. No obstante, su norte permanece en el sur de Mérida.

“Cuando vas hacia los Pueblos del Sur, aprecias una región amurallada por montañas que muestran carreteras que retan los abismos. No logras imaginar que, tras superar esas murallas, hay unos Andes muy ricos en cultura y naturaleza que te esperan, una diversidad de aves excepcional, una música emblemática y rubros nativos que hacen de la etnogastronomía una fortaleza difícil de superar”, describe Bautista Rangel.

Ahora, “con las Rutas Surandinas estamos identificando las vías que te permiten conocer y disfrutar de esta región dentro del turismo rural de base comunitaria y de la mano de nuestros campesinos”.

Una década trabajando por un turismo diferente

El equipo detrás de esta iniciativa es la Fundación Programa Andes Tropicales (PAT), “una organización venezolana sin fines de lucro dedicada a la protección de la diversidad biológica y a diversificar sosteniblemente la economía campesina para elevar su calidad de vida e incorporarlos a la protección de esos escenarios naturales donde viven, asegurando así la calidad y cantidad de los recursos naturales y servicios ambientales que benefician a todos”, explica su coordinador de proyectos.

La Fundación PAT no es dueña de ninguna posada ni ruta turística, pero desde hace más de 10 años acompaña a las comunidades surandinas en el desarrollo de una red de turismo rural y comunitario. En la actualidad, son multiples las iniciativas realizadas en función de su objetivo.

“Estas acciones se suman al sistema de redes que hemos montado desde el año 2002 sobre los principales caminos ancestrales que unen a Mérida con Barinas y Trujillo. Allí hemos desarrollado proyectos cofinanciados por entes internacionales, que valoraron el potencial de una región que ocupa el 30% de la entidad merideña y es, a la vez, la menos conocida turísticamente, destaca Bautista Rangel.

Sus palabras guardan relación con el proyecto que desarrollan desde el año 2015 y el cual es cofinanciado por el Programa de Pequeñas Donaciones PPD Venezuela, adscrito al Fondo Mundial para el Medio Ambiente del PNUD. “El propósito es ampliar la oferta turística de la región surandina mediante cuatro nuevos productos y, en paralelo, sensibilizar sobre el avance indetenible del cambio climático a las comunidades y pequeños agroproductores. Y, con ello, activar un plan de marketing que promueva estas rutas y genere el flujo turístico llamado a satisfacer las expectativas de los beneficiarios”, dice.

Imagen cortesía de Fundación PAT

Sin embargo, como se indicó anteriormente, el camino para hacer turismo ha sido cuesta arriba. “Cuando culminamos este proyecto, la situación del país había llevado al traste la economía turística y junto a la hiperinflación y el colapso de la moneda generó una fuerte migración que desintegró los grupos familiares. Este hecho nos hizo perder a los mejores guías locales”, indica Bautista Rangel, quien recalca que por esta causa activaron una segunda fase del proyecto Andes Sur y el PPD Venezuela lo aprobó para replantear el marketing turístico, formar nuevos guías y aportar valor a la economía.

Ante la dificultad, el equipo del PAT vio el turismo rural como la alternativa idónea para que las comunidades distantes obtuvieran una fuente de ingreso mientras se involucraban en la protección de la naturaleza y con ello disminuir la migración de venezolanos de la zona y sumar a las mujeres en actividades productivas donde antes no estaban.

Con el pasar de los años, sumaron a sus acciones las Mucuposadas, una marca que promueve los servicios y ofertas en los Andes. Al día de hoy, han establecido más de 10 mucuposadas en esta región y en estos más de 10 años se han dedicado a promover las rutas en la región de los Pueblos del Sur.

¿Cómo identifican las rutas turísticas?

Imagen cortesía de Fundación PAT

“Las rutas se levantan con acompañamiento y apoyo de las comunidades locales”, expresa Jayme Bautista Rangel, al enfatizar que el involucramiento del surandino es la clave.

“Ellos son los llamados a mostrar y promover lo suyo, al igual que a cuidarlo y protegerlo. Nosotros impartimos una formación ambiental y especializada para cada modalidad. Promovemos los fundamentos del turismo rural de base comunitaria. Aprendemos de ellos y ellos aprenden de nosotros”, añade.

Bajo este método la fundación ha logrado una relación cercana que genera productos. En este recorrido de años, “nos han invitado a conocer una ruta levantada por ellos mismos, o nos han indicado un lugar con potencial para activar una movilidad. Nuestros amigos surandinos son la clave porque están identificados con el turismo, pero también necesitan turistas. Todos necesitamos condiciones macroeconómicas y servicios apropiados para reactivar la economía turística”, afirma.

Para el coordinador de Proyectos del PAT, la educación es el valor más importante para reconocer la potencialidad de Venezuela y desarrollarla turísticamente. “Hoy confrontamos el inminente e inevitable impacto del cambio climático. Ello nos obliga a invertir en el turismo sostenible antes que en actividades extractivistas”.

“Hoy el reto es cambiar y el turismo sostenible es una opción de cambio”, puntualiza el coordinador de proyecto de esta fundación sin fines de lucro que, desde su creación, no solo promueve una alternativa en beneficio de las comunidades surandinas, sino también de la mujer, de la economía y hasta de controlar el cambio climático.

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo