Judíos, musulmanes y católicos recorrieron Vía Dolorosa de Jerusalén

    0
    218

    Miles de cristianos recorrieron este viernes la Vía Dolorosa de Jerusalén, el camino que hizo Jesús cargado la cruz, en una jornada marcada por la muerte de una joven británica por un ataque con cuchillo cerca de la ciudadela.

    Impacientes, cientos de personas se arremolinaban al mediodía bajo el arco del Ecce Homo, de la Ciudad Vieja, para seguir la procesión que se abría con la salida de un grupo de franciscanos cerca de la iglesia de la Flagelación, que señala dónde Cristo fue condenado y a pocos metros le fue impuesta la cruz con la que recorrería el Calvario.

    Miles de peregrinos de España, Australia, Rumanía, Italia, Egipto, Etiopía y otros países no quisieron faltar a uno de los eventos más solemnes del calendario cristiano y que en esta ocasión coincide también con las festividades ortodoxas.

    La ciudad tres veces santa para cristianos, musulmanes y judíos vio aumentada en miles la afluencia de viajeros que quedaban en ocasiones retenidos durante períodos de tiempo intermitentes entre los numerosos puestos de control desplegados por la Policía israelí dentro de la ciudad amurallada y que dificultaban enormemente los desplazamientos de creyentes, turistas, residentes y prensa.

    Sin embargo, la asistencia se percibió menor a la de años anteriores y algunos comerciantes de la simbólica ciudadela se lamentaban del escaso impacto económico que tiene.

    Cuando los primeros grupos de devotos ya habían llegado a la iglesia del Santo Sepulcro, que alberga la decimocuarta y última estación, la de la sepultura, se comenzaban a conocer los detalles de un ataque con cuchillo cometido por un árabe israelí en el tranvía de Jerusalén a su paso por la Ciudad Vieja en torno a las 12.50 hora local (10.50 GMT).

    Un portavoz de los servicios de Inteligencia identificó al atacante como Yamil Tamimi, de 57 años, originario del barrio palestino de Ras Al Amud, en el territorio ocupado de Jerusalén Este, y señalaron que «trató de suicidarse este año tragando una cuchilla en un hospital en el norte» y que «en 2011 fue condenado por asalto indecente a su hija».

    Los servicios de emergencia también atendieron en el lugar de los hechos a una mujer embarazada de 30 años que cayó al frenar repentinamente el tren y a un hombre de 50 que resultó herido cuando trataba de huir.