La tragedia de Tacoa por primera vez mostró la indefensión que afrontan los periodistas venezolanos

El periodista Miro Popic es conocido en los últimos años como toda una referencia de lo que se considera como la fuente gastronómica en Venezuela y del buen comer, pero hay dos hechos que lo muestran que fue un acucioso periodista de sucesos y de investigación: cuando estaba en Chile cubrió lo referido al accidente aéreo de los sobreviviente de Los Andes, que 50 años después de ocurrido, ha tenido notoriedad por la película “La Sociedad de la Nieve” de J.A Bayona; y por un reportaje titulado “Morir en Tacoa”, ocurrido hace más de 40 años en la planta termoeléctrica Ricardo Zuloaga en el litoral venezolana, donde murieron 154 personas, incluidos periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos de noticieros de televisión.

“Por esos años yo estaba revalidando mi título de periodista en la Escuela de Comunicación Social de la UCV y me correspondió hacer la tesis sobre el tratamiento periodístico que se le dio a la cobertura de la información sobre esa tragedia”, explica Popic, al referirse al reportaje que dedico a uno de fallecidos en ese hecho como fue el fotógrafo Carlos Moros. El jurado otorgo mención publicación y en 1984 se presentó el libro que llego a tener dos ediciones.

Miro advierte que hubo presiones para minimizar las reseñas de lo ocurrido sobre todo porque la planta era de una de las compañías privadas más importantes de Venezuela para ese momento como era la Electricidad de Caracas y porque las investigaciones revelaron que la tragedia se debió a errores humanos, fallas de seguridad y falta de mantenimiento por parte de la empresa.

“Hubo fuerzas poderosas que intervinieron en la investigación para tratar de desviar la atención sobre los verdaderos responsables o culpables de la tragedia”, comenta Popic. “A los periodistas venezolanos ese hecho por primera vez nos desnudó porque nos hizo sentir frágiles e indefensos y nos dimos cuenta que no había nadie que nos protegiera porque no teníamos seguros, ni seguridad social ni protección para ese tipo de tragedias”, agregó.

La entrevista a Miro Popic se convierte en el capítulo 6 de la serie “1983” referidas a hechos ocurridos en ese año. Si bien la tragedia de Tacoa fue el 19 de diciembre de 1982, la mayor parte de las investigaciones y el trabajo académico del periodista se dio principalmente al año siguiente cuando hechos como el Viernes Negro, la celebración de los 200 años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar y las elecciones presidenciales que ganó Jaime Lusinchi contribuyeron a opacar noticiosamente lo ocurrido en ese accidente.