Las fricciones entre Trump y Peña Nieto se ahondan gracias al muro

    0
    178

    Las relaciones entre México y EE.UU. llegaron a un punto de tensión inédito en muchos años, después de que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara su viaje de la próxima semana a Washington para reunirse con Donald Trump por los planes de su homólogo estadounidense contra el país latinoamericano.

    «Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS», afirmó Peña Nieto en su cuenta de Twitter, donde reiteró, sin embargo, la voluntad de México «de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones».

    Inmediatamente después, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, expresó la intención de EE.UU. de buscar «una fecha para concertar algo en el futuro» y anunció que mantendrá «las líneas de comunicación abiertas», además de constatar que Trump concede «una gran importancia» a la relación con México.

    Spicer insistió, no obstante, en que el republicano «ha sido muy claro en su intención de construir el muro», cuyo costo sería de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares según el Congreso de EE.UU., y «cómo sería pagado».

    Y el propio Trump detalló más tarde en una reunión con congresistas republicanos que se canceló la cita porque iba a ser «estéril».

    La suspensión del viaje de Peña Nieto era una fruta que caía de madura tras la avalancha de críticas recibidas por el mexicano desde el miércoles en su país por no cancelarla como reacción a la firma por parte de su homólogo de un decreto para la construcción de la famosa barrera fronteriza.

    Trump había amenazado esta mañana con cancelar la reunión presidencial si México no estaba dispuesto a pagar por el «tan necesario» muro que quiere construir en la frontera común, lo que fue calificado por algunos líderes políticos opositores mexicanos de «humillación».

    «Lo que faltaba: se adelanta Trump a cancelar reunión con EPN (Enrique Peña Nieto)», señaló el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, para quien «el valiente llega lo que el cobarde le permite».