Oposición venezolana convoca plebiscito para frenar Constituyente

    0
    208

    La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) constituyó este lunes un Frente por la Defensa de la Constitución ante la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de cambiar la carta magna. El acto se desarrolló en los espacios del Teatro de Chacao, en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas.

    El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges,  anunció la convocatoria de un «proceso de decisión soberana» el próximo 16 de julio, para que los ciudadanos decidan si se adhieren o rechazan la Constituyente promovida por  Maduro.  «Después del resultado se va a activar el levantamiento democrático y se convocará una Hora 0».

    Vea también:  Parlamento venezolano ratificó designación del vicefiscal de la República

    En este proceso, se espera consultar a los ciudadanos si convoca la renovación de los poderes y la conformación de un «Gobierno de Unidad Nacional, además de la realización de elecciones libres en el marco de la Constitución», además de evaluar el rol que demanda «a los funcionarios y a la FANB para restituir el orden Constitucional».

    Leyó el manifiesto y resaltó el carácter de la protesta durante los últimos tres meses. «Hemos logrado que los ojos del mundo se centre en Venezuela y dejar al descubierto a la dictadura», dijo.

    Vea también: Contraloría investiga movimientos administrativos de la Fiscalía venezolana?

    Reiteró que los venezolanos cobrarán al Gobierno si decide continuar «oponiéndose al derecho a vivir en libertador (…) Sabemos que el fraude constituyente no contribuye a la paz en Venezuela. La mayoría del pueblo quiere un cambio porque desea vivir en paz».

    Julio Borges: Si no defendemos a Venezuela… por hispanopost

    Esta coalición la conformarán diferentes sectores de la sociedad: universidades, empresarios, ONG, artistas, estudiantes, partidos políticos, gobernadores, alcaldes y diputados.

    Uno de los momentos más emotivos del acto fue la aparición del dirigente de Voluntad Popular, Sergio Contreras, quien estuvo preso varios días luego de participar en una protesta en La Candelaria, al centro de Caracas.