Presidente de Bolivia denuncia un intento de «golpe de Estado» del ejército de su país

- Publicidad -

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles un intento de «golpe de Estado» por parte de fuerzas militares del país.

«Estamos firmes para enfrentar todo intento golpista», dijo en un mensaje televisado rodeado de los miembros de su gabinete.

- Publicidad -

«Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia. No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas», dijo.

«Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia y aquí estamos en Casa Grande con todo el gabinete, con nuestras organizaciones sociales. Las saludamos, a las organizaciones sociales, y las invitamos cordialmente a que nuevamente muestren la democracia al pueblo boliviano».

Minutos antes, soldados y vehículos militares tomaron el control de la Plaza Murillo de La Paz. Parte de las tropas habían ingresado al Palacio Quemado, sede del gobierno, forzando la puerta con un vehículo blindado.

Al frente de los militares estaba el general Juan José Zúñiga, quien hasta el martes fue jefe del Ejército antes de ser destituido.

Zúñiga dijo a la prensa que hay una «movilización de todas las unidades militares» debido «a la situación del país».

«Estamos escuchando el clamor del pueblo. Porque desde hace muchos años, una élite se ha hecho cargo del país. Dueños del Estado, vándalos están en las diferentes estructuras del Estado, destrozando la patria. Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia», declaró Zúñiga, quien anunció la liberación de «todos los presos políticos».

Imágenes en redes sociales muestran Arce dentro de la sede de gobierno plantando cara a Zúñiga y ordenando el repliegue de los militares.

Barricadas y gases lacrimógenos

El presidente Arce había denunciado cerca de las 15:00 local (19:00 GMT) que había «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano».

«La democracia debe respetarse», escribió en su cuenta de X.

Medios locales mostraron imágenes de tropas desplegadas en la Plaza Murillo de La Paz y ingreso de militares al palacio de gobierno.

Los militares instalaron barricadas para impedir el acceso de los ciudadanos a la plaza y lanzaron gases lacrimógenos.

La ministra de la presidencia, María Nela Prada, dijo que se trataba de “un intento de golpe de Estado”.

«La Plaza Murillo está tomada por tanques militares y tropas militares. Entendemos que es una facción del Ejército que se ha movilizado», señaló en un video publicado en redes sociales.

La Central Obrera Boliviana anunció un «paro y movilización» a La Paz para respaldar al gobierno de Arce.

Fuente: BBC Mundo

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Consecomercio: Es necesaria una profunda reforma fiscal de todo el sistema tributario para mejorar la economía nacional

En el marco de su conexión empresarial, la junta directiva del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) realizó este miércoles una rueda...

SmartThings: Samsung te enseña cómo mejorar tu rutina en el hogar incluso cuando estás fuera de casa

Pensando en ofrecer una mejor calidad de vida a los consumidores, Samsung cuenta con la solución SmartThings, que utiliza la conectividad para hacer tu...

Lo más grande llegó con la nueva presentación de Flips 400 gr

Flips, una de las marcas más queridas por los venezolanos, no ha dejado de innovar,  y sigue complaciendo a los amantes de la marca,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo