¿Quién es Nooruddin Turabi: el hombre que anunció el regreso de las ejecuciones en Afganistán?

Nooruddin Turabi Muhammad Qasim, el actual Ministro de Prisiones del nuevo Gobierno Talibán, anunció que planean volver a la práctica de ejecuciones y amputaciones de extremidades como castigo para los criminales.

Agregó que, a diferencia de la primera vez que el Talibán gobernó Afganistán, estos castigos no serían públicos y también las mujeres podrían juzgar los casos.

Turabi es uno de los fundadores del movimiento Talibán y principal ejecutor de la dura interpretación de la ley islámica. Explicó por qué son necesarias estas penitencias y advirtió que nadie debe interferir en el Gobierno. “Cortar las manos es muy necesario para la seguridad. Nadie nos dirá cuáles deben ser nuestras leyes. Seguiremos el islam y haremos nuestras leyes respetando el Corán”.

Turabi nació en 1963 en la ciudad de Kandahar y, posteriormente, vivió en el Distrito de Chora, provincia de Uruzgan. Durante el primer gobierno de los talibanes, que duró desde 1996 hasta 2001 tras la invasión de Estados Unidos, se desempeñó como ministro de Justicia y jefe del llamado Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio. Mientras estuvo en el cargo hizo cumplir la estricta interpretación del movimiento de la ley islámica, que incluye ejecuciones públicas para asesinos convictos y amputaciones para ladrones.

A su edad, ya es uno de los exlíderes talibanes más antiguos y uno de los más temidos. Su misión siguió siendo la creación de una utopía islámica de la que seguirán abundantes riquezas.

Se cree que jugó un papel en la destrucción de dos estatuas de Buda de piedra arenisca de 1.500 años de antigüedad que alguna vez se elevaron a unos 180 pies de altura en el centro de Afganistán. Los talibanes, que los consideraban símbolos del paganismo, los destruyeron en 2001.

Luego de perder un ojo y una pierna mientras combatía contra la ocupación soviética en la década de los ochenta, se unió en 1994 al grupo fundado por Abdul Ghani Baradar y Mohammad Omar, conocido como el Talibán. Debido a su amistad con los líderes del grupo y su buen desempeño, fue nombrado comandante militar talibán en Afganistán a mediados de 2009.

A principios de 2002 fue arrestado por la Alianza del Norte cerca de Kandahar junto a otros siete líderes talibanes, que posteriormente fueron liberados. Luego de eso, ingresó en la lista de los doce líderes talibanes más buscados por Estados Unidos.

En 2013 fue apresado por las autoridades paquistaníes junto a otros ocho líderes talibanes, pero luego de unas negociaciones con el objetivo de poner fin a la guerra entre ambas naciones, fueron puestos en libertad en noviembre del mismo año junto a otros 18 detenidos previamente.

Adicionalmente, desde 2001 figura en la lista de sancionados de la Unión Europea y las Naciones Unidas y, actualmente, cuenta con nueve sanciones a su nombre.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Arrestaron en Suiza a yerno de Antonio Ledezma acusado por lavado de dinero

Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, fue arrestado en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos bajo cargos de...

Crecen expectativas de que se retome el diálogo tras participación de Rodríguez y Blyde en Foro de Oslo

Esta semana representantes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y de la administración de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez respectivamente, participaron...

Carmen DeLeón celebra sus nominaciones a los Pepsi Music

La venezolana Carmen DeLeón no tiene nada que ver con Oscar, salvo que lo admira y es su colega vocalista. Sabe que a veces...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo