Revisión de gasoductos con rayos X debe realizarse cada 6 meses: hay tramos que Pdvsa no inspecciona desde hace 3 años

- Publicidad -

El incendio del gasoducto en Charallave, estado Miranda, del pasado domingo es un nuevo aviso sobre la alta peligrosidad de la falta de mantenimiento a las tuberías para el ciudadano común y los trabajadores petroleros, aseguraron fuentes del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) alertaron que esa situación representa un altísimo riesgo para la vida de las personas, además de causar daños a las instalaciones petroleras y las propiedades de terceros.
«En el caso de los gasoductos y oleoductos las inspecciones con rayos X a las tuberías -para detectar corrosión y roturas- deben realizarse cada seis meses, pero hay muchos tramos en los que esas revisiones no se efectúan desde hace dos y tres años», advirtió un consultado.

- Publicidad -

Otra fuente alertó que “no se trata de cualquier accidente. Estamos hablando de gas, un combustible altamente inflamable y explosivo cuya onda expansiva puede afectar con fuego extensas áreas alrededor del accidente».
El siniestro de Charallave ocasionó interrupciones del suministro de gas natural en varias zonas de Caracas y Miranda.
El fin de semana también hubo el alerta de un derrame de crudo en la playa de Lechería en Anzoátegui.

José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, denunció que Pdvsa tiene una caja negra sobre la ocurrencia de accidentes en sus instalaciones propias y de las empresas contratistas.
«La convención colectiva petrolera y la Ley Orgánica de Protección al Medio Ambiente establecen que los sindicatos deben ser informados en la primeras 24 horas que se presente un evento», dijo el representante de la Futpv.

Sin embargo, agregó que Pdvsa calla estas situaciones y solo da una información parcializada e incompleta cuando el siniestro es evidente y ha trascendido a la opinión pública.
Reportes de los sindicatos indican que semanalmente ocurren de dos a tres incidentes relacionados con incendios, explosiones, fugas de hidrocarburos, derrames de crudo en playas, ríos y terrenos y emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.

«Muchas veces los productores agropecuarios detectan derrames que afectan el suelo de los cultivos, contaminan el agua o causan daños a los aninales», refirió Bodas.

Insistió en que Pdvsa y las contratistas deben ser responsables y acometer acciones para evitar los daños que sus operaciones provocan a las personas, la propiedad y el medio ambiente.
Para ello, señaló, la estatal petrolera debe ejecutar planes de prevención y mantenimiento preventivo y no reacccionar cuando se produzca el accidente.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo