Roger Federer: el brillante recorrido de una leyenda que dice adiós a las pistas de tenis

Hace algunos días, el tenista Roger Federer volvió a ser noticia, luego de un prolongado tiempo de ausencia, motivado por los distintos problemas físicos con los que ha tenido que lidiar. Sin embargo, esta vez el suizo no tuvo toda la atención de los medios por las razones habituales, a las que tanto nos tenía acostumbrados.

A sus 41 años, cumplidos el pasado 8 de agosto, ‘La Perfección Suiza’ hizo pública su decisión de colgar la raqueta y retirarse de las pistas, al menos como jugador activo. La última vez que le vimos en una cancha, fue a mediados del año pasado, específicamente el 7 de julio de 2021.

No podía ser en otro torneo, que no fuera Wimbledon, uno de los escenarios más especiales y significativos en la exitosa carrera del tenista. Lamentablemente no fue como muchos hubieran querido, alzando la copa de campeón, sino cayendo en un partido de cuartos de final.

Su verdugo fue el polaco Hubert Hurkacz, quien lo despachó de la competencia londinense, luego de batirlo en los tres sets del encuentro, con marcador de 6-3, 7-6 y 6-0; claro que, ni el mismo Federer era consciente de que se trataba del último partido de su carrera.

Roger fue la piedra angular, el primer integrante del ‘Big Three’ que ha dominado la escena del tenis mundial durante las últimas dos décadas. No en vano, su récord general es de 1251 victorias, por 275 reveses.

El helvético conquistó Wimbledon ocho veces en su carrera, siendo el jugador que más veces ha alzado la copa dorada, además de ser el Grand Slam donde tuvo mejor registro.

A su vez, Melbourne también fue testigo de su imponente juego, al apuntarse otros seis títulos en el Abierto de Australia, empatando en segundo lugar con Roy Emerson, entre los máximos ganadores del evento. El máximo monarca es Novak Djokovic, que tiene nueve trofeos.

Federer también fue subcampeón en una oportunidad, de la magna cita oceánica, donde –curiosamente– fue víctima de Rafael Nadal, en una de las dos oportunidades que el ibérico conquistó dicha plaza; la segunda fue este año, sobre el ruso Daniil Medvédev.

Estados Unidos tampoco pudo resistirse al talentoso suizo, que se impuso en el US Open en cinco ediciones, todas ellas de forma consecutiva entre 2004 y 2008. Por su parte, el Roland Garros es el grande que más difícil se le hizo, habiéndolo ganado una sola vez; claro que, para su mala fortuna, le tocó coincidir con la hegemonía de Rafa en la tierra batida de París.

En aquel torneo, Nadal figuraba como el campeón defensor, aunque terminó fallando en cuarta ronda ante el sueco Robin Soderling, que a la postre –y como cosa del destino– sería el rival de Roger en la gran final.

En su palmarés también existen dos medallas olímpicas: una de oro, en los juegos de Pekín 2008, donde se impuso en la modalidad de dobles; y la otra de plata, en individuales de Londres 2012. Asimismo, también salió triunfante en la edición de 2014 de la Copa Davis.

‘El reloj suizo’, apodo que se ganó no solo por su nacionalidad, sino por su precisión y finura en la pista, es considerado el mejor de la historia en superficie de hierba; para muestra, el idilio que vivió en Wimbledon.

En total son 20 los Grand Slam que llegó a ganar en su carrera, durante un tiempo estuvo empatado con sus compañeros y rivales del ‘Big Three’, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Esto, hasta que en 2022 el español se impusiera con un nuevo Roland Garros, además de haber ganado en Australia; posteriormente, Nole también rompería el empate al conquistar Wimbledon por séptima vez.

En lo que respecta al Tour Masters 1000 de la ATP, el segundo más prestigioso en la escala de puntuación, Roger también es el tercero más laureado, por detrás de Nadal (36) y Djokovic (38), con 28 títulos.

Ambas leyendas han manifestado su deseo de compartir pista una última vez en la Laver Cup 2022

Siete títulos en Cincinnati, seis en Madrid, cinco en Indian Wells, cuatro en Miami, tres en Shanghái, dos en Canadá y uno en París, fueron todas las coronas de Masters que alcanzó el suizo. Para él, se hizo imposible el triunfo en Roma y Montecarlo; ambos torneos se disputan en el polvo de arcilla, superficie que más se le complicaba al tenista.

Aunque en su listado aparece como que ganó seis veces el Masters de Madrid –que actualmente también se juega en arcilla–, realmente solo ha ganado dos veces en esta superficie. Antes de la edición de 2009, este se celebraba en pista dura, modalidad en la que ganó en 2005.

Se espera que la despedida oficial del suizo ocurra en la Laver Cup, a disputarse a finales de mes, entre el 23 y el 25 de septiembre. El tenista ya ha dejado claro que no participará en ningún encuentro individual, y que le encantaría decir adiós haciendo equipo con su amigo y rival Rafael Nadal.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El potencial del mercado inmobiliario aumenta por primera vez en casi un año, según el primer modelo estadounidense de ventas potenciales de viviendas

First American Financial Corporation (NYSE: FAF) , un proveedor líder de soluciones de título, liquidación y riesgo para transacciones de bienes raíces y líder en la transformación...

Redfin informa que las rentas solicitadas subieron un 11% en agosto, la ganancia más pequeña en un año

Los alquileres solicitados en EE.UU. subieron a un máximo histórico en agosto, pero el crecimiento de los alquileres se moderó por tercer mes consecutivo. El...

Eduardo Fernández insiste en la urgencia de crear una plataforma nacional democrática

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández, dijo que para consolidar el cambio político de cara a las presidenciales de 2024 los líderes políticos y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo