Segunda atracción turística más visitada de Panamá está en las ruinas

    0
    250

    La remodelación de los edificios es un trabajo que se ha ido extendiendo en la otrora Ciudad de Panamá, hoy conocida como Casco Antiguo. Sin embargo, existe una cantidad de estructuras que no se han sumado al embellecimiento. Una de las construcciones se encuentra en la calle octava, desde afuera parece un lugar abandonado, pintura gastada, maleza en las paredes y en la parte superior, donde reposa un  campanario deteriorado. Sobre la puerta se observa una cifra “1675”, fecha estimada de su inauguración.

    Lo que se encuentra en su interior es uno de sus principales atractivos, tanto que es el lugar más visitado en el Istmo después del Canal de Panamá. La iglesia de San José es el sitio que alberga un tesoro en su interior, según la leyenda que se transmite a los panameños, desde pequeños, en sus escuelas y a cada turista que se acerca al templo:  tiene un altar de oro que fue cubierto de negro, por los monjes, para evitar que el grupo que comandaba el pirata Henry Morgan lo robara.
    “Es una leyenda bonita, el problema es que cuando se repiten tanto estas leyendas hay gente que se la cree y termina creyendo que es oro macizo pero no lo es. Es un retablo muy bonito, muy bien hecho y de madera” comenta Ricardo Gago Salinero, presidente del Comité Amigos Iglesias Casco Antiguo (Caica). Destaca que el ataque de los piratas fue en Panamá La Vieja y no hay registros de que este retablo haya sido mudado a la nueva ciudad, además hubo un incendio que acabo con este templo en 1737 y la obra que adorna hoy el altar data de finales del siglo XVIII.

    Pero la leyenda pasa a segundo plano, en la actualidad. Hay un problema aún más grande y se debe a que el deterioro externo también se apodera del interior de la iglesia de San José. El retablo que deslumbra a las personas realmente es una ilusión óptica alimentada con una luz amarilla y que sigue dejando la sensación de estar en presencia de una gran obra de oro macizo.

    Todo se convierte en decepción cuando se puede ver de cerca y detallar el retablo cubierto con pan de oro. Son muchos detalles, el deterioro es evidente al igual que el daño causado por quienes destruyeron parte de la obra en un intento por repararla. Aún más decepcionante es saber que se necesitarían millones de dólares para iniciar una remodelación total del templo “no podemos restaurar un retablo de esta magnitud si no restauramos toda la iglesia” agrega Gago.

    Lo que vale

    Una caja de pan de oro con 15 pequeñas laminas de 24 quilates puede costar € 112, en España, y según el representante de Caica se necesitarían “miles y miles “ de laminas para cubrir el retablo que previamente debe ser restaurado. Cree que un dólar por cada ciudadano panameños es equivalente a $ 4 millones y sería insuficiente para la iglesía de San José.
     
    Dato histórico

    El templo pudo haber sido el tercero que se construyó en el Casco Antiguo.  La fundación de la nueva Ciudad de Panamá en 1673 tuvo una gran influencia católica. Había siete iglesias, siete conventos de hombres, un convento de monjas, además de un Hospital y una Universidad manejadas por la Iglesia, todo dentro de una pequeña peninsula que además estaba cercada con muros.
     
    Sobre Caica

    El Comité Amigos Iglesias Casco Antiguo de Panamá es una organización sin fines de lucro que trabaja para la restauración y el mantenimiento de las seís iglesias que están ubicadas en esta zona histórica del Istmo (Catedral Basílica, San Francisco de Asís, San Felipe Neri, La Merced, San José y Santa Ana). Más información en sus página de Facebook Caica Panamá.