Dirigentes del sindicalismo prooficialista manifestaron su sorpresa y desacuerdo ante el voto positivo del gobierno de Nicolás Maduro apoyando la eliminación de la huelga en el marco de la última reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo.
Las fuentes sindicales, que pidieron guardar sus nombres en reserva, aseguraron que la base trabajadora chavista rechaza la intención del gobierno de limitar y/o eliminar el derecho a la huelga en Venezuela.
En 2023 se han realizado más de 5.000 protestas laborales en el país, reclamando salarios suficientes y pensiones dignas, entre otros derechos.
«La posición del gobierno venezolano en el foro de la OIT es contradictoria y escandalosa», sostuvo un consultado.
Las fuentes explicaron que desde 2012 empleadores de distintos países miembros de la OIT plantean excluir el derecho a huelga del Convenio 87 sobre Libertad Sindical, pero esa posición no es compartida por los sindicatos y muchos países integrantes de la OIT.
¿Actitud cuestionable?
Ante la insistencia de los empleadores, el Consejo de Administración aprobó el 10 de noviembre llevar el asunto a la Corte Internacional de Justicia en La Haya para que aclare si el derecho a huelga es amparado o no por el Convenio 87.
Una vez emitida la opinión de la Corte, el Consejo de Administración realizará consultas con las delegaciones tripartitas -integradas por representantes de los empleadores, gobiernos y trabajadores- para aprobar en asamblea si el derecho a la huelga aplica dentro del Convenio 87.
Las fuentes recordaron que desde 1948 el derecho a la huelga es un corolario de la Libertad Sindical y en eso están de acuerdo muchos gobiernos y las organizaciones de trabajadores.
«De hecho, bajo el paraguas del Convenio 87 se han convocado históricamente todas las huelgas y luchas de los trabajadores por los derechos laborales», reveló un consultado.
Por ello, cuestionó que el gobierno de Maduro, el cual se proclama como «obrerista», haya respaldado la moción de los empleadores al contrario de otros gobiernos como México, Chile y Ecuador.
Las fuentes destacaron que en Venezuela el derecho a la huelga está garantizado por la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo.