Suficientes razones para delegar

- Publicidad -

Estamos empezando 2024 y una de las preguntas que nos deberíamos hacer es: ¿cómo conseguir hacer muchas más cosas con un tiempo disponible limitado? Para Francisco Alcaide Hernández, conferencista y coach en liderazgo, solo hay dos alternativas. Estas son efectividad, haciendo más con lo mismo, o lo mismo con menos, y delegación, que otras personas hagan otras muchas cosas.

Y una no puede coexistir sin la otra. Nuestro tiempo es limitado -son 24 horas al día, ni una más, ni una menos- y nuestras capacidades, conocimientos y habilidades también. Por ello, es importante saber delegar para poder ser, precisamente, efectivos.

- Publicidad -

Cuando ponemos nuestra confianza en otros a la hora de desempeñar una labor, tarea o función, automáticamente comenzamos a ver aspectos positivos. En su artículo publicado en Executive Excellence, Alcaide Hernández destaca siete ideas de por qué es tan importante aprender a delegar y que compartimos a continuación:

-Contribuye a concentrarte en tus fortalezas. Delegar facilita concentrar los esfuerzos en aquellas cosas en las se puede aportar más valor, allí donde se puede hacer una contribución especial y única. Dedicar tiempo a cuestiones menores es un sinsentido.

-Ayuda a liberar el tiempo. Permite disponer de mayor tiempo y facilita conciliar la vida personal y la vida profesional. Liberarse de tareas permite dedicar más tiempo a la familia y los amigos y a aquellas actividades que producen mayor satisfacción.

-Da energía extra. La incapacidad para delegar es una de las principales fuentes de estrés en el mundo empresarial. Así que para dirigir eficazmente a otros hay que estar bien con uno mismo, y eso exige cuidarse más para poder luego aplicar de forma correcta las energías al trabajo.

-Permite centrarte en lo importante. Se trata de hacer menos cosas insustanciales y más cosas valiosas. Dedicar mucho tiempo a algo irrelevante no lo convierte en importante. Hay que concentrarse en ser productivo, no en estar ocupado.

-Desarrolla el liderazgo de terceros. Los negocios de alto impacto se basan en el crecimiento y para crecer se necesita desarrollar a otras personas que puedan a su vez liderar a otros. Para ello es clave delegar. Para que un negocio crezca, hay que rodearse de buenos colaboradores, darles cancha y quitarse de en medio.

-Permite ser más creativo. Al delegar se dispone de más tiempo para reflexionar, rediseñar, reajustar y así hacer mejor lo que se hace, buscar la excelencia, desarrollar la innovación y tomar dirección y perspectiva sobre el sentido de nuestras vidas y nuestras empresas.

-Es una forma de reconocimiento. La delegación es una cuestión de respeto y de cuánto valoramos realmente a los que están en nuestro equipo. Es una forma de reconocimiento que genera compromiso, y el compromiso es esencial para que los proyectos salgan adelante. Falta de compromiso es igual a falta de resultados; y compromiso a medias es sinónimo de resultados mediocres.

A modo de conclusión, Alcaide Hernández afirma que quien no sabe delegar, no sabe dirigir: “La autosuficiencia es la enfermedad del fracaso, la ineficacia y la ineficiencia. Solo con otros podemos alcanzar nuestra mejor versión. Solo con otros podemos llegar más lejos”.

Así que es importante para líderes, jefes y gerentes aprovechar plenamente, así como potenciar, el talento de las personas a su cargo para la concreción de objetivos y metas y, por su puesto, para ser más eficaces.

Y como bien se ha dicho: una de las maneras de lograr grandes cosas y hacer grandes negocios es delegar, delegar y delegar.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Irán ataca Israel con decenas de drones y misiles

El ejército de Israel anunció este sábado 13 de abril que Irán atacó con decenas drones suicidas el país, cumpliendo así su amenaza; al...

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo