Tres gobernadores chavistas están detrás de la aerolínea Lamia

    0
    264

    La aerolínea que transportaba al club brasileño Chapecoense, aunque opera con bandera boliviana, tiene un pasado ligado a funcionarios y dirigentes del chavismo en Venezuela.

    Lamia comenzó a operar en 2010, un año después de su fundación, en su antigua base: el aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida, donde el gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana, encabezó el acto de lanzamiento. Afirmó en ese entonces que la empresa nacía gracias al convenio de cooperación China-Venezuela, con un capital de más de 5 millones de dólares y una flota de 12 aviones para conectar Mérida con varias partes del país. Estas unidades estaban supuestamente ya montadas y en la fase de certificación.

    Una investigación de la periodista Sabrina Martín, y que sumó datos publicados por el diario español Marca, el mandatario merideño no era único nexo de la aerolínea con el poder. El entonces presidente de esa empresa, Ricardo Albacete, sostuvo varios encuentros con otros dos gobernadores del chavismo: Francisco Rangel Gómez (estado Bolívar) y Carlos Mata Figueroa (estado Nueva Esparta) para ofrecer los servicios de sus empresas en esas entidades.

    El 2 de noviembre de 2013 se reseñó el primer vuelo de la empresa al aeropuerto Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz, proveniente de Nueva Esparta. En el vuelo estaban Mata Figueroa y directivos de la aerolínea, quienes fueron recibidos por Rangel Gómez.
    En 2014 el dirigente de trujillanos Camino al Progreso, Humberto Araujo, aseguró que los gobernadores chavistas de Mérida, Nueva Esparta y Bolívar, Marcos Díaz Orellana, Mata Figueroa y Francisco Rangel Gómez, respectivamente, habían asumido la propiedad de la empresa.

    Lamia se reubicó en Bolivia al presentar problemas de pago con las autoridades locales. En 2015 recibió licencia para realizar operaciones aeronáuticas no regulares, domésticas e internacionales de pasajeros y de carga. Su flota se resume en dos aviones de cuatro reactores, con capacidad para hasta 90 pasajeros.