Venezolana sobre TPS otorgado por Biden: “Quisiera que nos llevara a la residencia permanente”

- Publicidad -

El pasado lunes 8 de marzo el presidente de Estados Unidos Joe Biden concedió el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que se encuentran de forma ilegal en ese país. Esta condición de protección es otorgada a los ciudadanos que huyen de sus países, bien sea por conflictos armados, desastres naturales o condiciones extraordinarias y temporales, como es el caso de Venezuela que atraviesa una emergencia humanitaria, la cual no garantiza las condiciones de vida del individuo.

El TPS les permite a los beneficiarios vivir y trabajar en Estados Unidos por un tiempo limitado de 18 meses, lo que es igual a año y medio, aunque podría prorrogarse. Quienes sean favorecidos no podrán ser deportados en este lapso y contarán con permiso de trabajo.

- Publicidad -

La medida que podría beneficiar a unos 320.000 venezolanos, o más, en el territorio estadounidense ha generado controversia entre quienes aplauden la decisión de Biden y quienes aún lamentan que Donald Trump no haya sido reelecto presidente. Como lo comentó la periodista venezolana, radicada en el estado de Florida, María Alejandra ‘Nanda’ Salas: “En Miami no hubo ninguna celebración, asumimos que es porque vivimos en un estado mayoritariamente trompista”.

Añadió que en su caso el TPS no influye en su proceso migratorio, pero celebra la iniciativa porque beneficia a aquellos venezolanos que “se quedaron varados en la pandemia, que se les venció la visa de turistas y están aquí en Estados Unidos sin ningún estatus”. “Sí es un beneficio, pero en especial para las personas que están indocumentadas. En mi caso específico no me beneficia, pero sí me alegra muchísimo porque ayuda a las personas que hasta ahora no podían trabajar”.

Venezuela se suma a una lista de diez países que cuentan con este privilegio, como lo son Haití, El Salvador, Siria, Nepal, Honduras, Yemen, Somalia, Sudán, Nicaragua y Sudán del Sur. Tanto la Embajada de Venezuela en Estados Unidos como congresistas de ambos partidos, Demócrata y Republicano, “lucharon para que se otorgara este beneficio a los venezolanos”, dijo Salas. “Incluso los venezolanos que solicitaron asilo y aún no han obtenido respuesta podrían verse beneficiados por el TPS”, señaló.

Mariel Lizarzabal, médico esteticista, celebra el beneficio que plantea el gobierno estadounidense, ya que supondría mejoras en cuanto a su situación económica: “Aunque no creas hay venezolanos que no tienen una situación regular en el país, pero trabajan sin permiso y por eso son mal pagados y a veces hasta estafados”. Aseguró que es beneficiosa la oportunidad que ofrece el TPS de regularizar las condiciones laborales de los migrantes.

Sin embargo, para Lizarzabal sería una oportunidad más completa si esta condujera a un estatus legal dentro del país: “Si me lleva a la residencia o me da un finiquito legal, porque estoy por proceso de asilo y no me han llamado a la entrevista. La medida es buena, pero en mi opinión quisiera que nos llevara a la residencia permanente y así tener otros beneficios en créditos, como, por ejemplo: compra de casas”.

A quién beneficia el TPS de Estados Unidos

Los venezolanos que podrán optar por este beneficio serán aquellos que hayan residido continuamente en Estados Unidos antes o durante el 8 de marzo de 2021, así como también serán elegibles las personas sin nacionalidad venezolana, pero que vivían en Venezuela antes de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, aunque el solicitante podrá optar por un permiso de viaje, otorgado a discreción del gobierno, el TPS no provee de la aprobación de una residencia permanente o ciudadanía.

Hermilet Báez, una venezolana que llegó hace aproximadamente cinco años a Estados Unidos, explicó que su condición es totalmente distinta, pues está casada legalmente con un ciudadano estadounidense. “Eso va a beneficiar a muchos venezolanos que no tienen papeles, pero yo tengo mis papeles por mi esposo que es americano. Además, eso también beneficia a quienes metieron el asilo y se lo negaron, se quedaron indocumentados, pero a quienes se lo aprobaron no tienen necesidad de meter el TPS”.

Los solicitantes tendrán la oportunidad de introducir los recaudos hasta el 5 de septiembre de 2021, por lo que Báez enumeró los requisitos para optar por el beneficio: “Llenar la aplicación, pagar una tasa para el sistema biométrico, presentar una prueba de identidad venezolana y un certificado de residencia. Otro de los requisitos que deben cumplir es que las personas tengan un récord limpio, es decir, que no hayan cometido ninguna felonía o delito pequeño. Por supuesto que me beneficia, porque es un ayuda que se brinda a todos los venezolanos que lamentablemente tuvimos que salir de nuestro país buscando nuevas oportunidades, en mi caso particular no cambia mi estatus porque ya yo soy residente, pero todo lo que beneficie a los venezolanos claro que me contenta”.

Gabriela Bello quien tiene su proceso de visado bastante adelantado, advirtió que posee una visión un poco más radical sobre el TPS. “Tengo casi ocho meses trabajando en un Warehouse de Walmart. En el área de Receiving y creo que es necesario tener claro que el TPS es una protección temporal, como su nombre lo dice, que puede ser suspendido en cualquier momento”.

Explicó que el TPS no supone cambios en su situación, pero reconoce que para aquellos venezolanos que “se encuentran pendientes de otro alivio migratorio, podrán solicitar quedar suspendido mientras se encuentra en el status de protección temporal”. “Cuando finalice el TPS el aplicante regresará al status en que se encuentra al momento de aplicar a el beneficio. Si está pidiendo asilo, se recomienda no viajar hacia su país de origen mientras esté en TPS, porque luego cuando retorne a su caso de asilo podrá ser cuestionado acerca de la veracidad de su persecución”.

Bello añadió que tiene una prima que llegó a Estados Unidos y se le pasó el tiempo necesario para solicitar el asilo: “Después de los seis meses si no has pedido el asilo quedas ilegal. Ella ha estado ilegal y no tiene permiso para trabajar. Legalmente para Estados Unidos ella no existe, pero este TPS podría beneficiarla mucho”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

La FIAB alcanza un acuerdo con IFC para impulsar las finanzas sostenibles en los mercados de valores de la región

La Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), a través de sus mercados miembros, ha alcanzado un acuerdo con la International Finance Corporation (IFC), perteneciente al...

Gazprom pierde 6.900 millones de dólares en 2023 por el desplome de las ventas a Europa

El gigante ruso del gas natural Gazprom reportó una pérdida neta de 629.000 millones de rublos (6.900 millones de dólares) el año pasado, que...

Enrique Márquez: Maduro es una máquina de destrucción de la estabilidad económica y derechos laborales

El candidato a la presidencia de la República por el partido político Centrados en la Gente, Enrique Márquez, le salió al paso -este jueves- a...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo