Venezuela no recibirá $5.100 millones del histórico plan de ayuda del FMI: esta es la razón

El Fondo Monetario Internacional aprobó esta semana la mayor inyección de recursos en su historia. Son 650.000 millones de dólares destinados a apuntalar la recuperación económica global y ayudar a los países que deben enfrentar gigantescos niveles de deuda.

Sin embargo, Venezuela, que debería recibir 5.100 millones de dólares de este histórico paquete de ayuda para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19, está excluida.

De acuerdo con Alberto Ramos, director de Investigación Económica de América Latina de Goldman Sachs, Venezuela es un caso excepcional. Agregó que, aunque le correspondería una asignación en Derechos Especiales de Giro (DEG), el FMI no le entregará los fondos “dada la discusión en curso sobre quiénes son exactamente las autoridades venezolanas”.

La razón, explicó el economista, es que muchos países -incluido Estados Unidos, que es el mayor accionista del FMI- “no reconocen a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela”.

Si el desembolso hubiese llegado al gobierno venezolano, sería aproximadamente el 80% del stock actual de sus reservas internacionales, señala BBC Mundo.

Los recursos aprobados por el FMI son una especie de fondos de reserva, conocidos como Derechos Especiales de Giro, a los que tendrán acceso los 190 miembros del organismo desde finales de este mes.

Cada uno recibirá recursos en proporción a la cuota de dinero que aporta a la institución, lo que explica por qué hay tanta variación en los montos disponibles para los diferentes países.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Colombianos eligirán nuevo presidente el domingo: ¿cómo quedaría la relación con Venezuela?

El próximo domingo 29 de mayo unos 38,8 millones de colombianos acudirán a las unas de votación para elegir a un nuevo presidente, en...

El grupo español DVicio cantará por primera vez en Caracas

El 9 de junio será la primera vez que el grupo español DVicio se encontrará con sus seguidores venezolanos. El concierto está previsto para...

Un país de oportunidades para todos

En un país realmente democrático la soberanía del Estado reside en el pueblo, quien, a través del sufragio, escoge periódicamente a sus representantes. Estos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo