90% de las mascotas tratadas con electroquimioterapia se recuperan del cáncer

La electroquimioterapia aplicada a los animales que padecen de cáncer es una técnica que consiste en emplear pulsos eléctricos con un electroporador en las neoplasias (tumores). En Venezuela, este método es aplicado en la clínica Huellas, en Chacao, la única que cuenta con el equipo.

Rebecca Reyes Cimbalas, médico veterinario con dedicación exclusiva en el área de oncología, destacó que la cantidad de pacientes que han tenido un resultado satisfactorio a través de esta técnica sobrepasa 90%. El éxito de esta terapia está basado, principalmente, en atacar lesiones que se encuentran en estadios iniciales, detalló.

Este tipo de neoplasias se puede localizar principalmente en uniones mucocutáneas, es decir, hacia el área de la nariz o la trufa nasal, labios, orejas, párpados y regiones perianales.

Explicó que mediante esta técnica el electrodo entra a la lesión del paciente y libera 1.300 voltios, lo que va a permitir la apertura de los poros de la célula tumoral y que el antineoplásico entre de manera más eficiente a la célula y pueda destruirla.

El efecto secundario que van a presentar los pacientes que son electroporados es la inflamación.
Este método, por lo general, es aplicado en perros y gatos, pero también hay electroquimioterapia para caballos y animales exóticos.

“Es un poco osado hablar de curación del cáncer, principalmente de lo que hablamos es de que podemos tener remisiones de 100%, donde la lesión desaparece por completo y no vuelve a aparecer. Sin embargo, en estos casos de igual forma hay que mantener los controles oncológicos, que van a depender de cada neoplasia”, indicó.

La especialista exhortó a los dueños de animales a que cuando noten una lesión en su mascota, por muy pequeña que sea, la lleven al médico. También extendió su mensaje a los colegas veterinarios y los invitó a que cuando vean lesiones realicen estudios complementarios como citologías y biopsias, para poder llegar a un diagnóstico definitivo y tratar de una manera más eficiente la neoplasia, lo que le garantizará mayor calidad de vida a los pacientes.

Foto: Rebecca Reyes Cimbalas

Próximamente la criocirugía

Reyes Cimbalas comentó que próximamente está por llegar la pistola de nitrógeno para empezar a incursionar con la criocirugía en el tratamiento de las lesiones oncológicas. Esta técnica se lleva a cabo bajo la utilización de nitrógeno líquido a presión y con ella se pueden tratar ciertos tipos de neoplasias que están a nivel cutáneo.