95% de los pasajeros del vuelo Caracas-Estambul de Turkish Airlines no se quedan en Turquía

- Publicidad -

Los intentos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro de lograr una conexión aérea directa entre Venezuela y países del Medio Oriente fueron todos fallidos. Recuérdese el vuelo Teherán- Damasco-Caracas que inició Irán Air antes de 2011 cuando comenzó el conflicto civil en Siria. Luego el Teherán-Caracas de Mahan Air y hasta la misma Conviasa. ¿Por qué fracasaron?, se pregunta el semanario Exclusivas Económicas y responde: Todos se sustentaban en acuerdos políticos entre gobiernos aliados y no en la verdadera rentabilidad y demanda de mercado.

Los nexos entre los gobiernos de Maduro y del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, han permitido retomar esa idea, pero ahora con la estrategia que emprendió la compañía Turkish Airlines con la apertura del nuevo aeropuerto de Estambul, que bajo el lema “Punto de Encuentro del Mundo”, se ha trazado la estrategia de capturar el mercado latinoamericano, indica la publicación.

- Publicidad -

Recuerda que Primero fue Sao Paulo, luego Buenos Aires y a la lista se han sumado Caracas, Bogotá y Panamá. Al inicio Turkish optó por el vuelo Estambul-La Habana-Caracas, pero los números ya le permiten un vuelo directo tres o cuatro veces a la semana sin parada en la capital cubana.

 ¿Qué ha logrado Turkish? De acuerdo con Exclusivas Económicas, desde antes de la pandemia comenzó a quitarle mercado a las aerolíneas europeas -sobre todo a Air France e incluso a la misma Iberia- de los pasajeros que quieren ir al continente asiático y desean hacerlo de una forma más expedita, sin los controles de una escala en un aeropuerto de Estados Unidos o de la Unión Europea.

Las restricciones propias de la COVID-19, más los choques diplomáticos entre la administración de Maduro y los gobiernos de Portugal y España, han llevado al Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) a mantener a Caracas fuera de los destinos de Air Europa, Iberia y TAP. Esto ha permitido, añade el semanario, que los vuelos de Turkish Airlines -que llegan a cuatro días de frecuencia en su ruta Caracas-Estambul- salgan llenos y 95% de sus pasajeros no tengan como destino final Turquía, sino capitales europeas como Madrid, Barcelona o Lisboa.

Según Exclusivas Económicas, en Turkish Airlines están conscientes de que en algún momento el INAC abrirá las puertas a las compañías europeas, pero por lo pronto avanzan en la competencia por liderar la alternativa del viajero de Venezuela que va para China, Japón o cualquier país asiático o del Medio Oriente, e incluso la propia Rusia, aun cuando ya existe el vuelo Caracas-Moscú de Conviasa.

La aerolínea turca también es agresiva en promover rebajas y hospedaje en la ida o regreso si el pasajero que tiene como destino final Europa opta por permanecer unos días en Estambul, asegura el semanario.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo