Alarma en El Valle: habitantes ansiosos ante posible cerco sanitario

- Publicidad -

Habitantes de la popular parroquia El Valle de Caracas se encuentran sumamente preocupados ante el posible levantamiento de un cerco sanitario, debido al número de casos de COVID-19 que hay dentro de la jurisdicción. 

En distintas residencias y barriadas de la parroquia, los representantes de los consejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) sostuvieron reuniones con los vecinos para explicarles cómo serían los procedimientos que realizarán las autoridades para ejecutar dicho plan. 

- Publicidad -

Una habitante de un reconocido conjunto residencial en El Valle, quien pidió mantener su nombre en reserva, explicó a HispanoPost que entiende la situación de los contagios, pero le parece exageradas las medidas de confinamiento obligatorio que se podrían tomar en los próximos días. 

“Esta mañana tuvimos una reunión con la gente del consejo comunal y de los CLAP de las residencias y, prácticamente, salimos muy asustados por todo lo que nos dijeron. En teoría, mañana viernes van a venir a hacer las pruebas rápidas del COVID-19. Nos ordenaron que todas las personas deben estar en la casa, nadie puede salir cuando lleguen los equipos sanitarios. Nos informaron que realizaran la prueba de sangre a un miembro de la familia, el que sea más vulnerable, es decir, la persona de la casa que más haya salido a la calle es la que deberá hacerse la prueba. En caso de que se niegue, entonces será buscado con un funcionario de la policía”, reveló la vecina. 

Señala que, además de la prueba obligatoria por cada grupo familiar, en caso de detectarse alguna amenaza de la COVID-19 en las residencias de manera inmediata se activará la cuarentena obligatoria por 15 días. 

“Nosotros vivimos en un conjunto residencial con varias torres y nos dijeron que si salía positivo algún caso, entonces todos los habitantes de las residencias tendríamos que estar en cuarentena obligatoria y, además de esto, quedaremos vigilados por la policía para que nadie pueda entrar o salir de las residencias y eso es muy peligroso”, comentó. 

En cuanto a la posibilidad que tendrán los vecinos para abastecerse de comida y medicinas en caso de que se detecte algún paciente positivo, la mujer explicó que, según la información que les dieron, nadie podrá “entrar o salir a comprar comida”. 

“Ese es el miedo que tenemos porque nos dijeron que si hay casos positivos la cuarentena será radical y que nadie podrá entrar o salir. En ese momento tomaron la palabra los representantes del CLAP y nos dijeron que ellos nos garantizarían la comida, pero no nos dieron detalles. Desde hace tiempo a nosotros en los edificios nos llega la bolsa o la caja, pero no nos dan proteína, mientras que a los del barrio sí les venden pollo, carnes, huevos, jamón y queso. Entonces, si no nos surten de estos productos, nos tienen que dar permiso para salir a la calle a comprar”, sentenció. 

Otra residente de la parroquia El Valle insiste que el gobierno no puede obligar a la población a mantenerse encerrada en sus casas. “Yo entiendo lo del coronavirus, pero soy comerciante informal y tengo que salir a la calle a diario a trabajar, porque si no me muero de hambre. En mi caso les he colaborado llenando las encuestas, trato de andar protegida con el tapabocas, con los guantes. Cuando tenemos agua siempre me lavo las manos, pero lo que no puedo aceptar es que me metan presa en la casa, porque entonces no me voy a morir de coronavirus, sino que me voy a morir de hambre”, indicó. 

HispanoPost pudo tener acceso a una circular enviada a una de estas residencias ubicadas en El Valle, donde se encuentran todos los pasos que serán aplicados ante el cerco sanitario. Explican que “todo procedimiento del cerco sanitario” será de carácter obligatorio y nadie podrá negarse.  

5ef5149d74485.jpeg

Corroboramos la información con una representante de los CLAP de El Valle, quien también pidió mantener su nombre en reserva. Dijo que no está autorizada “por el alto mando” para dar información a los medios de comunicación, y aseguró que a partir de mañana viernes algunos edificios serán desinfectados. 

“Para el día viernes tengo conocimiento que el edificio Savoy 3 será desinfectado, porque ya ellos tuvieron un caso hace tiempo y, aunque la persona ya se recuperó, las autoridades sanitarias decidieron comenzar por ahí. Para el día sábado les harán las pruebas rápidas de sangre a un miembro de cada familia y de dar positivo algún caso, entonces se realizará la prueba a todos los miembros de ese núcleo familiar. Si se llegase a confirmar un caso positivo de COVID-19 en cualquier edificio o residencia en El Valle, se activará de inmediato un proceso de cuarentena de 15 días y nadie podrá entrar o salir de la comunidad para evitar más contagios”, señaló.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro no aumentó el salario mínimo ni el ticket alimentación, solo el bono de guerra a $90

Francisco Torrealba, diputado de la Asamblea Nacional y exministro del Trabajo, disipó una de las principales interrogantes que dejó el anuncio salarial de Nicolás...

Maduro anunció incremento del ingreso mínimo integral a $130: no aclaró impacto en el salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde este miércoles 1° de mayo un incremento del ingreso mínimo integral a 130 dólares mensuales. "Hoy he...

“¡Salario digno, ya!”: Trabajadores desconfían de los anuncios de Maduro sobre mejoras laborales para el Primero de Mayo

La movilización de los trabajadores y el movimiento sindical independiente de este Primero de Mayo no pudo llegar al centro de Caracas en horas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo