La Alcaldía del municipio Libertador, a cargo de la almiranta en jefe Carmen Meléndez, en conjunto con la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación, impulsó una modificación en su modelo impositivo al instalar lo que empieza a conocerse por sus siglas como SIGAT, que significa Sistema de Gestión y Administración Tributaria, señala el semanario Exclusivas Económicas.
A principios de año, agrega la publicación, la Dirección General de Catastro de la Alcaldía del Municipio Libertador informó que el propósito del SIGAT no era otro sino “simplificar los trámites para solicitar la cédula catastral y pagar el impuesto sobre inmuebles urbanos” en esa jurisdicción de Caracas.
“Todo cambio genera confusión, sin embargo, el equipo de catastro ha estado a la disposición para atender todas las interrogantes de los usuarios”, dijo César Martínez Bolívar, director de Catastro en ese momento.
La situación, no obstante, se ha complicado, aunque las organizaciones gremiales como la Cámara de Comercio de Caracas y Consecomercio evitan entrar en choques contra todo lo que sea la gestión de la alcaldesa Meléndez porque consideran que es enfrentarse al mismísimo gobierno de Nicolás Maduro, advierte el semanario.
“El SIGAT se ha convertido en una traba para el contribuyente. Hay complicaciones para el pago a través de la plataforma del Banco de Venezuela, los mecanismos de pronto pago o pago anticipado no los reconoce el sistema y en lo que sí hay efectividad es en cobro de sanciones y fiscalización”, dijo un comerciante.