Alertan sobre la muerte de la democracia en Venezuela

    0
    190

    Un total de 23 ex presidentes iberoamericanos firmaron la llamada Declaración de México, con la que denuncian la grave crisis en Venezuela y piden la paralización de la Asamblea Constituyente propuesta por el Gobierno, al considerar que supone un «punto final» para la democracia.

    El documento, presentado el viernes en la Ciudad de México, es una llamada a la acción a los participantes en la reunión de cancilleres sobre Venezuela, que se celebrará el 19 de junio en Cancún antes de la inauguración formal de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Entre los firmantes están los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar; y los exgobernantes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón; colombianos Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, César Gaviria y Belisario Betancur; uruguayos Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti; chileno Eduardo Frei y argentino Fernando de la Rúa.

    También los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez; de El Salvador, Alfredo Cristiani; de Ecuador, Lucio Gutiérrez y Jorge Jamil Mahuad; de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga; de Panamá, Mireya Moscoso; y de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy.

    «Reiteramos nuestra profunda preocupación por la total ruptura del orden constitucional y democrático, la violación sistemática y generalizada de derechos humanos y la violencia provocada por las fuerzas del orden», indican los exmandatarios.

    Denuncian que desde que en diciembre de 2015 saliera elegida una Asamblea Nacional «de signo mayoritariamente opositor», el Gobierno de Nicolás Maduro «ha consumado mediante acciones sucesivas un golpe de Estado».

    Consideran que la última ha sido la instrucción de que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente, siguiendo unos «términos de conveniencia» que -a entender de los firmantes, todos ellos agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea)- desconocen los principios democráticos de elección universal, directa y secreta.

    Por ello, exigen que los representantes que se reunirán en Cancún adopten una resolución que demande, en primer lugar, la apertura de un canal de asistencia humanitaria internacional que ayude al pueblo venezolano, así como el cese de los actos de represión promovidos por las fuerzas de seguridad.

    Además, la identificación y sanción de quienes hayan violado los derechos humanos, el respeto al Estado de derecho mediante la liberación de presos políticos y el fin de las detenciones arbitrarias, la restitución de competencias constitucionales a la Asamblea Nacional y la paralización de la Asamblea Constituyente.

    «Nadie puede ser indiferente al sufrimiento de Venezuela; mucho menos los máximos representantes de los pueblos de nuestro hemisferio», concluye el texto.