Conoce más sobre BMX, el deporte que practica Daniel Dhers

- Publicidad -

El BMX, cuyas siglas significan Bicycle Motocross, es una disciplina que en sus inicios fue marginada, considerada solamente un deporte “de calle” practicado por los jóvenes en California, Estados Unidos, durante los años 70. Sin embargo, su crecimiento dentro del mundo de deporte alcanzo tal nivel que ahora incluso forma parte de los Juegos Olímpicos.

Venezuela está entre los países a los que el BMX ha traido alegrías. La más reciente es la medalla de plata conseguida por el ciclista Daniel Dhers en las Olimpiadas de Tokio 2020. A pesar de este logro, el conocimiento sobre este deporte en Venezuelan todavía es vago. Así que ofrecemos más destalles sobre esta disciplina deportiva.

- Publicidad -

Para empezar, el estilo que practica Daniel Dhers es el Park. Se trata de una subdisciplina de la rama Freestyle del BMX y la cual está conformada por otras seis categorías: Dirt Jump, Street, Flatland, Bowl, Vert y Big Air.

Todas estas subdisciplinas del BMX Freestyle tienen un factor en común: el uso de la creatividad. Para la modalidad “estilo libre”, su mayor característica es la utilización de trucos u acrobacias encima de una bicicleta, es decir, está basado en la libertad y la imaginación.

La razón por la cual esta rama del BMX se divide en diferentes estilos radica en los escenarios donde se practican cada uno y también los trucos realizados.

El estilo Park se desarrolla en parques creados principalmente para esta modalidad, conformado por diversos obstáculos como rampas. De hecho, Dhers tiene su propia infraestructura ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos, que es un complejo diseñado para otras disciplinas aparte del BMX como el skateboarding.

La base del Dirty Jump es el salto en rampas de tierra encadenadas una tras otra. El Street consiste en efectuar trucos en la calle con los distintos elementos propios de la ciudad como bancos, escaleras o barandillas.

El estilo Vert también utiliza rampas, pero la diferencia radica en que son de modelo “halfpipe” (medio tubo), donde el competidor realiza los trucos en el aire de cada lado para al final volver a caer sobre la misma rampa.

Bowl es un estilo que puede llegar a ser confundido con el Park porque se realiza principalmente en pistas que muchas veces simulan una piscina vacía, la cual se encuentran de forma frecuente en varios skateparks.

Big Air es de los más extremos de esta modalidad de “estilo libre” porque el ciclista tiene que agarrar impulso al descender desde lo más alto de una rampa (más alta que las anteriores) para posteriormente subir por otra, con el fin de realizar un salto de gran longitud mientras realiza algún truco en el aire. Finalmente, termina cayendo en otra rampa más pequeña, donde se vuelve a propulsar para terminar en una “quarter piper” (rampa de un cuarto de tubo), en donde realiza un último truco.

Por último, está el Flatland que, a diferencia de los otros, es un estilo más simple, practicado sobre una superficie plana (pavimentada), en donde el ciclista se encarga de hacer trucos (no acrobacias ni grandes saltos) con la bicicleta sin poner nunca los pies en el suelo. Se basa, principalmente, en mantener el equilibrio sobre la bicicleta mientras se realizan los trucos. Este es el más “artístico” de las siete subdisciplinas, ya que en ocasiones está acompañada con música.

El estilo más vistoso, pero no el más antiguo

El BMX Freestyle puede ser el estilo más “vistoso”; sin embargo, no es el estilo más antiguo dentro de esta disciplina debido a que este nació en la década de los 80, trece años después del BMX Race, la otra rama de este deporte y la primera en existir.

Esta segunda modalidad consiste en carreras alrededor de pistas entre 350 a 500 metros, muy parecidas a las de motocross, con la diferencia de que estas están hechas de arena arcillosa para evitar que la tierra se incruste en las ruedas de la bicicleta. El objetivo principal no es muy difícil de predecir: llegar primera a la línea de meta, ya sea de manera simultánea o a contrarreloj.

El deporte como tal nació a principios de los años 70 también en California. Inicialmente se trato de una actividad recreativa iniciada por el hoy considerado “Padre del BMX”, Scot Breithautp, quien imitando a sus ídolos en ese entonces del motocross fue el primero en utilizar una bicicleta en una pista de carreras. Ese acto se volvió un fenómeno y tiempo después una tendencia en toda la ciudad, con muchos jóvenes adoptando la disciplina.

El impacto y la demanda por bicicletas en Carolina del Norte fue tan grande al punto de que Al Fritz, vicepresidente de Schwinn Bicycle Company (la mayor compañía productora de bicicletas en Estados Unidos), decidió crear bicicletas específicamente para realizar circuitos.

En 1974 nació la National Bicycle League con el objetivo de promover la competición en este deporte a nivel nacional, estatal y regional. A propósito de ello, se crea en 1977 la American Bicycle Association para actuar como ente nacional a cargo de la disciplina, que un año después llegaría a Europa. Inglaterra, Francia y Holanda fueron los países que más la adoptaron.

Cinco años después, en 1982, la Federación Internacional de BMX organizaría el primer campeonato mundial de la disciplina, que seguía siendo exclusivamente Race. Ena esa misma fecha surgiría la rama de estilo libre del BMX.

Para el año 1993 el BMX se integraría de manera oficial a la Unión Ciclista internacionales y ganaría más popularidad afinales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Esto no solo gracias a los eventos propios de la disciplina, sino también con su debut olímpico en Pekín 2008 en la modalidad Race, la cual se ha mantenido como recurrente de la competición hasta el día de hoy en Tokio 2020, donde también debutaría la modalidad Freestyle Park como deporte olímpico.

Actualmente, existen diversos eventos que giran en torno al BMX, así como también hay otros que lo han incorporado a la larga cartelera de deportes que promueven, ya sean extremos o deportes en general como los X Games, la FISE World Series, las propias Oolimpiadas (desde 2008) y los Juego Panamericanos (desde 2007).

Entre las competencias propias de esta disciplina se encuentran campeonatos nacionales realizados en diferentes países yeventos a nivel mundial, como UCI BMX World Cup (solo para BMX Race), UCI Urban Cyclin World Championship (solo para BMX Freestyle), Simple Session (que también incluye competencias de skateboarding), Vans BMX Pro Cup Series, entre otros.

Daniel Dhers, quien además de ganar una medalla de plata en las Olimpiadas, posee cinco preseas de oro en los X Games y una medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019, entre otros reconocimientos, es considerado una leyenda de este deporte junto con otros miembros de la disciplina como el inglés Jamie Bestwick, el estadounidense David Mirra y la colombiana Mariana Pajón.

La venezolana Stefany Hernández, medallista olímpica en BMX Race

Y Venezuela también cuenta con otra destacada figura en este deporte: Stefany Hernández, campeona del mundo y medallista olímpica de BMX Race en los Juegos de Río 2016.

Fuentes: Union Cycliste Internationale, Red Bull, Juegos Olímpicos, Sport y BuHo

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo