CoreLogic: La morosidad hipotecaria en EE.UU. permanece cerca del mínimo histórico en septiembre

- Publicidad -

CoreLogic, un proveedor líder mundial de soluciones basadas en datos, análisis e información inmobiliaria, publicó hoy su informe mensual Perspectivas de rendimiento de préstamos correspondiente a septiembre de 2022.

Para el mes de septiembre, el 2,8% de todas las hipotecas en los EE.UU. (aproximadamente 1,4 millones de préstamos) se encontraban en alguna etapa de morosidad (30 días o más vencidos, incluidos aquellos en ejecución hipotecaria), lo que representa una disminución de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el 3,9% en septiembre de 2021.

- Publicidad -

Para obtener una visión completa del mercado hipotecario y la salud del desempeño de los préstamos, CoreLogic examina todas las etapas de la morosidad. En septiembre de 2022, las tasas de morosidad y transición de EE.UU., y sus cambios año tras año, fueron las siguientes:

  • Morosidad en etapa temprana (entre 30 y 59 días de mora): 1,2%, frente al 1,1% de septiembre de 2021.
  • Morosidad adversa (60 a 89 días de mora): 0,4%, frente al 0,3% de septiembre de 2021.
  • Morosidad grave (90 días o más en mora, incluidos los préstamos en ejecución): 1,2%, por debajo del 2,4% en septiembre de 2021 y un máximo de 4,3% en agosto de 2020.
  • Tasa de inventario de ejecución hipotecaria (la proporción de hipotecas en alguna etapa del proceso de ejecución hipotecaria): 0,3%, frente al 0,2% en septiembre de 2021.
  • Tasa de Transición (la proporción de hipotecas que pasaron de estar vigentes a 30 días vencidas): 0.6%, sin cambios desde septiembre de 2021.

En general, la morosidad hipotecaria de EE.UU. volvió a rondar los mínimos históricos en septiembre, y todos los estados y todas las áreas metropolitanas de Illinois, excepto una, registraron al menos leves descensos anuales. Sin embargo, con una recesión potencial y un aumento proyectado en la tasa de desempleo nacional que se avecina, se podría esperar un repunte en las tasas de morosidad en 2023.

Dicho esto, el 99 % de los propietarios de viviendas con una hipoteca tienen tasas fijas por debajo del 6% . Como resultado, incluso si la actividad de morosidad registra un aumento menor, es poco probable que cause el tipo de caída de la vivienda que se vio durante la Gran Recesión, cuando las prácticas de suscripción cuestionables permitieron a los compradores obtener hipotecas que excedían sus presupuestos.

“Todas las etapas de morosidad se mantuvieron bajas en septiembre”, dijo Molly Boesel, economista principal de CoreLogic. “La morosidad en etapa temprana, general y grave estaba en o por debajo de sus tasas previas a la pandemia. El bajo desempleo, que también ha vuelto al nivel visto antes del brote de COVID-19, está contribuyendo al sólido desempeño de las hipotecas. Sin embargo, si EE.UU. entra en recesión, se pueden esperar aumentos en las tasas de morosidad”.

Comida para llevar estatal y metropolitana:

  • En septiembre, todos los estados registraron descensos anuales en las tasas generales de morosidad. Los estados con las mayores caídas fueron Luisiana (una caída de 2,9 puntos porcentuales); así como Hawái, Nevada y Nueva Jersey (todos con 1,8 puntos porcentuales). Los estados restantes, incluido el Distrito de Columbia, registraron caídas en la tasa de morosidad anual entre 1,7 puntos porcentuales y 0,3 puntos porcentuales.
  • Todas las áreas metropolitanas de EE.UU., excepto una, registraron al menos una pequeña disminución anual en las tasas generales de morosidad, y solo el área metropolitana de Decatur, Illinois, registró una ganancia de 0,2 puntos porcentuales desde septiembre de 2021.
  • Todas las áreas metropolitanas de EE.UU. registraron al menos una pequeña disminución anual en las tasas de delincuencia grave, con Odessa, Texas (una disminución de 4,1 puntos porcentuales), Laredo, Texas (una disminución de 3,2 puntos porcentuales) y Midland, Texas (una disminución de 2,9 puntos porcentuales) registrando las mayores disminuciones.

El próximo informe CoreLogic Loan Performance Insights se publicará el 29 de diciembre de 2022, con datos de octubre de 2022. Para conocer las tendencias y los datos de vivienda en curso, visite el blog de inteligencia de CoreLogic : www.corelogic.com/intelligence .

Metodología

Los datos del informe LPI de CoreLogic representan la actividad de ejecución hipotecaria y morosidad informada hasta septiembre de 2022. Los datos de este informe representan solo los primeros gravámenes contra una propiedad y no incluyen los gravámenes secundarios. Las tasas de morosidad, transición y ejecución hipotecaria se miden únicamente contra viviendas que tienen una hipoteca pendiente. Las viviendas sin gravamen hipotecario no están sujetas a ejecución hipotecaria y, por tanto, quedan excluidas del análisis. CoreLogic tiene una cobertura de aproximadamente el 75% de los datos de ejecuciones hipotecarias de EE.UU.

Fuente: CoreLogic

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ángel Sánchez: «En Venezuela hay mucho talento»

Con una muestra plural de diseños y colores, inspirada en los múltiples looks que puede lucir una mujer, el reconocido diseñador venezolano Ángel Sánchez...

Carlos Oteyza descubre el lado humano de CAP

El próximo 8 de diciembre llegará a las pantallas el documental "CAP Inédito". Su realizador, Carlos Oteyza, recopiló una serie de entrevistas hechas al...

Concesionarios plantean ajuste de margen de comercialización por venta de combustible: Pdvsa los ignora

Las autoridades energéticas del país hacen caso omiso a la solicitud del gremio de expendedores de combustibles al público en cuanto a la necesidad...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo