Diferencias entre EEUU y el Grupo de Contacto quedaron al descubierto

- Publicidad -

La Conferencia para la Democracia en Venezuela, que se celebró hoy en Lima, se estrenó con una contundente declaración del consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca de Estados Unidos, John Bolton, al darle la espalda a las negociaciones que se llevan a cabo en Barbados, auspiciadas por Noruega. En contrate, el Grupo Internacional de Contacto en pleno expresó su total respaldo a las negociaciones a través de un comunicado.

Cincuenta naciones participaron este martes 6 de agosto en la referida conferencia con el fin de buscar mecanismos que permitan al país salir de la grave crisis política, económica y social en la que se encuentra. Sin embargo, no hubo consenso entre todos los participantes.  

- Publicidad -

Bolton aseguró que los países apoyan el bloqueo contra el régimen de Maduro anunciado por el gobierno de Donald Trump.  Sobre las reuniones en Barbados entre el oficialismo y la oposición, señaló: “Vemos a Maduro usando sus mismas viejas prácticas, pretendiendo interesarse en dialogar, cuando todos sabemos que solo está comprando tiempo. No caeremos en esos viejos trucos de un dictador ya agotado; ha terminado el tiempo del diálogo”.

La declaración final del Grupo Internacional de Contacto contrasta con la tajante posición del funcionario estadounidense. “El Grupo de Contacto Internacional reafirma su pleno apoyo a la participación de los actores venezolanos en las conversaciones en curso en Barbados, facilitadas por el gobierno de Noruega. Un resultado negociado sigue siendo la única forma sostenible de superar esta crisis multidimensional”.

El ICG reitera, además, “su fuerte rechazo a cualquier solución violenta, y llama a las partes a comprometerse de buena fe y con un espíritu de compromiso, para alcanzar resultados concretos urgentes que permitan elecciones transparentes y monitoreadas internacionalmente, la reinstitucionalización de los poderes públicos relevantes y el fomento nacional reconciliación y recuperación económica”.

Asegura que continuará trabajando con actores de la región y de la comunidad internacional para apoyar un camino electoral pacífico como salida a la crisis que vive Venezuela.  

Aunque Bolton explicó a los presentes las recientes sanciones y aclaró que “es un paso tomado con la intención de negar a Maduro el acceso al sistema financiero global y para aislarlo aún más internacionalmente”, los países miembros del Grupo de Contacto y del Grupo de Lima reiteraron que respetan, pero no comparten, la decisión de la administración de Trump.

Advierten que le harán seguimiento, porque están conscientes que pudiera tener un impacto dentro del régimen de Nicolás Maduro, según expuso canciller peruano Néstor Popolizio.  

Es la primera vez en 30 años que se aplica en América una medida similar a esta, que Bolton comparó con los embargos impuestos al régimen de Manuel Noriega en Panamá (1988), Nicaragua (1985) o la congelación integral de bienes y el embargo comercial de Cuba impuesto en 1962.

“Estados Unidos ha usado herramientas similares o incluso más agresivas que estas en Irán, Corea del Norte y Siria. Ahora Venezuela es parte de este muy exclusivo club de Estados canallas”, opinó el experto en seguridad

Bolton también aclaró que la medida de Washington es “cuidadosa” para salvaguardar el acceso del pueblo de Venezuela a bienes humanitarios y para cubrir sus necesidades básicas. “Hemos actuado para proteger al presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional y sus aliados emitiendo 21 licencias generales para algunas actividades, como proveer bienes humanitarios, correo, telecomunicaciones, acceso a Internet y actividades desarrolladas por organizaciones internacionales o no gubernamentales”, acotó.

Reiteró que “los Estados Unidos está preparado para asistir al pueblo venezolano el día después que el dictador Maduro caiga”.

Finalmente, el canciller peruano, insistió que «apelamos a que la comunidad internacional impulse colectiva y decididamente un entorno que facilite una pronta solución política en Venezuela, así como la reconstrucción de la economía, bajo el amparo de su Constitución y los principios del derecho internacional. Su presencia en esta conferencia es una expresión que respalda este llamado». 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Mataron a puñaladas a mujer de 83 años en Caracas: acusaron del crimen a su nieto

María Celina Goncalvez de Jesús, ama de casa de 83 años de edad, fue asesinada el martes 13 de febrero de múltiples puñaladas dentro...

“Mi último delirio” y “Sangre en el diván” regresan al Teatro Trasnocho a $5 en todas sus funciones

Luego de un mes de presentaciones a sala llena y funciones agotadas, el primer actor Héctor Manrique nuevamente interpreta a Simón Bolívar y Edmundo Chirinos.

Índice Bursátil Caracas cerró este martes en 51.268,63 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 51.268,63, con una variación absoluta de 266,94 puntos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo