Ecopave rescata animales y promueve la adopción responsable

Una manada de 14 perros y 11 gatos hacen vida en la asociación de rescate animal Ecoanimalistas Palo Verde, la cual es dirigida por Fabiana Malaver, quien comentó que la misión de esta fundación es rescatar a los animales que se encuentren en situación de riesgo, recuperarlos y luego entregarlos en adopción.

Destacó que la fundación está ubicada en Palo Verde, Caracas, pero no cuenta con un espacio que sirva propiamente como refugio para los animales. En tal sentido, cuenta con hogares temporales que se encuentran distribuidos por varias zona de la ciudad.

“Rescatamos perros y gatos; sin embargo hemos tenido rescates de rabipelados, zamuros y cuanto animalito se nos atraviese que esté en situación de riesgo”, dijo. Asimismo, aclaró que cuando se rescata un animal de fauna silvestre es atendido por una veterinaria especializada para ello.

Adopciones responsables

Respecto a las adopciones, comentó que “son sencillas para quienes son adoptantes responsables”. Enfatizó que tienen que ser personas que cumplan con los requisitos como contar con los recursos para la manutención de la mascota, brindarles una buena alimentación, cubrir los gastos veterinarios, que cuenten con el tiempo de sacarlos a pasear, que los animales no vivan hacinados ni sean maltratados, y que sean zonas de fácil acceso.

“Nosotros entregamos a la mascota directamente en el hogar adoptivo. Entonces, no pueden ser zonas rurales, porque nosotros además los visitamos para hacerles el seguimiento”, especificó.

En este sentido, recalcó que “las personas que quieran adoptar una mascota primero deben pensarlo bien en su casa, comentarlo con todos los miembros de la familia, ver si todos están de acuerdo, consultarlo con su bolsillo, porque la manutención de una mascota es costosa, o al menos en este país lo es. “Tienen que tener en cuenta que tienen que pagar vacunas, veterinario, esterilización porque eso es un compromiso en cada una de nuestras adopciones: proveerles una buena alimentación y el tiempo que deben dedicarle a la mascota, sobre todo si es cachorro, además deben tenerles paciencia para su crianza”.

Rifas pro fondos

Malaver señaló que “en las redes sociales de Ecopave siempre estamos tratando de recaudar fondos. Además, en las publicaciones de cada rescate colocamos cuánto se debe, por qué se debe y qué es lo que debemos comprar”.

“También tenemos rifas y eventos, o actividades que hacen los proveedores que nos dejan un margen de ayuda para la asociación”, comentó.

Sin embargo, destacó que “siempre requerimos donativos como gatarina, perrarina, medicamentos incluso vencidos, jeringas, todo este tipo de cosas que nos puedan funcionar y también aportes monetarios, evidentemente”.

Para Malaver lo más difícil de tener una asociación de refugio animal es luchar por una mascota y que fallezca. «Creo que eso es lo que más pega, porque uno siempre da todo lo que puede, y al final el animalito no lo logra, es difícil; también es complejo el trato con las personas, porque hay que lidiar con quienes quieren adoptar y no cumplen las condiciones”, expresó.