EEUU elimina flexibilización de sanciones a Venezuela pero deja abierta la posibilidad de otorgar licencias particulares

- Publicidad -

En horas de la tarde de este miércoles el gobierno de Joe Biden, a través del Departamento del Tesoro, decidió no renovar la licencia general número 44 otorgada en el mes de octubre del año 2023, la cual permitía que el gobierno venezolano hiciera negocios en materia petrolera, aurífera y gas, ya que el gobierno de Nicolás Maduro habría incumplido con lo establecido en el Acuerdo de Barbados firmado con la oposición venezolana y que buscaba garantías electorales para los comicios presidenciales fijados para el próximo 28 de julio.

La Licencia General 44A que tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2024, tiene como propósito principal dejar abierta una ventana para que los negocios que se han implementado con la primera, tengan tiempo para ir reduciendo operaciones hasta cerrarlas definitivamente. Posteriormente los interesados podrán solicitar licencias individuales para cada uno de estos negocios.

- Publicidad -

“Quedan prohibidas todas las transacciones establecidas en el Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591 (el VSR), incluidas las transacciones que involucren a Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) o cualquier entidad en la que PdVSA posee, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más (colectivamente, “Entidades de PdVSA”), que normalmente son incidentales y necesarias para la liquidación de cualquier transacción relacionada con las operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela previamente autorizadas por la Licencia General de Venezuela. 44 están autorizados hasta las 12:01 a. m., hora del este, del 31 de mayo de 2024”, precisa la licencia.

El Departamento del Tesoro especifica también que se mantiene activa la licencia GL 43 A la cual prohíbe cualquier tipo de transacción dentro del sector aurífero venezolano.

Finalmente se mantiene la autorización de ciertas transacciones relacionadas con las empresas conjuntas de Chevron Corporation en Venezuela”, a pesar de la emisión de la licencia GL 44A.

Venezuela asumirá el costo

El ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, dijo recientemente a CNN que Venezuela está dispuesto a asumir el costo de nuevas sanciones de Estados Unidos.

“Con estas sanciones y la guerra en Medio Oriente, los precios del petróleo se dispararán y eso impulsará un aumento de los precios del gas en Estados Unidos. El daño [que causan estas sanciones] no se limita a Venezuela, sino a toda la comunidad internacional. Venezuela seguirá creciendo con o sin sanciones”, afirmó Tellechea.

Las sanciones sectoriales contra Venezuela se impusieron a partir de agosto de 2017, cuando el gobierno de Donald Trump anunció medidas contra el sector financiero de Venezuela. En enero de 2019 las medidas alcanzaron al sector petrolero después de que Washington reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo