El BID apunta a capitalizarse y fomentar la inversión en Latinoamérica en 2022

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cierra el año con casi 20.000 millones de dólares de nuevo financiamiento para Latinoamérica y el Caribe y la mira puesta en capitalizarse y fomentar la inversión extranjera directa en la región. informó la AFP.

Para el presidente la institución Mauricio Claver-Carone, estas metas son esenciales para ayudar a superar la crisis causada por la COVID-19, que provocó una contracción de 7% del PIB regional el año pasado, más de tres puntos porcentuales por encima del promedio mundial.

«Puedo decir con seguridad que no vamos a tener una década perdida en términos macroeconómicos. El PIB se está recuperando», declaró a la agencia de noticias. «¿Pero vamos a tener una década de oportunidades perdidas?», se preguntó.

Ante la anterior pregunta, sostuvo que el gran desafío es cerrar las «enormes brechas socioeconómicas» que hacen de Latinoamérica y el Caribe la región más desigual del planeta. «No es una coincidencia que sea la región más afectada por covid. Representa el 8% de la población global, pero acumula el 35% de las muertes en el mundo. ¿Por qué? Debido a las enormes disparidades» que tiene, aseveró.

Para poder apoyar un crecimiento «sostenible e incluyente», el titular del BID aboga por un nuevo incremento del capital del banco, el décimo desde que se fundó en 1959.

Estados Unidos, que con 30% de las acciones es el principal accionista del BID, «tiene una oportunidad única de fortalecer esta institución»», aseguró Claver-Carone.

El primer presidente no latinoamericano del BID se congratuló por un proyecto de ley que avanza en el Congreso estadounidense con respaldo bipartidista, que autoriza hasta 80.000 millones de dólares para capitalizar al prestamista regional.

El BID aprobó este año 2.300 millones de dólares para fortalecer las cadenas de suministro regionales. Y trabajó con 16 países para identificar las ventajas del ‘nearshoring’, entre otros en el sector de semiconductores y en el textil.

«Hemos hecho cosas geniales en Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Uruguay, Ecuador», contó el titular del BID.

Atraer inversiones que generen empleos y desarrollo a Latinoamérica y el Caribe es uno de los mayores retos para el presidente del BID.

«La pregunta es: ¿están todos los países de la región implementando las políticas adecuadas para atraer esa inversión extranjera directa? No», dijo. «Entonces nuestro trabajo es ayudarlos», agregó.

Pero las preferencias ideológicas en algunos países pueden impulsar la salida de capitales. Para mitigar eso, Claver-Carone apunta a trabajar con todos los gobiernos «para ayudar a disminuir la preocupación de los inversionistas», como ya lo está haciendo en Perú con el presidente Pedro Castillo, y como espera hacerlo con el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, ambos de izquierda.

Con información de AFP

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Se han recuperado los salarios en Venezuela? Tres economistas responden

El 15 de marzo la administración de Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo: pasó de 7 bolívares o 1,62 dólares -a la...

Cendas-FVM: Canasta Alimentaria se ubicó en 481,92 dólares en el mes de abril

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de abril, tuvo un costo de Bs.2.231,29 ($481,92), lo que refleja un incremento del 49,9 % respecto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo