El carnaval alemán baila en Venezuela en los pies de un arlequín

    0
    303

    En Venezuela, a menos de 1 hora de Caracas, existe un pueblo llamado “La Colonia Tovar”,  fundado en 1843 por un grupo de inmigrantes provenientes de Baden (estado independiente que luego pasó a ser parte de Alemania).

    En la actualidad se ha convertido en un centro turístico por lo pintoresco de sus edificaciones y las actividades que realizan anualmente, como es el caso del Jokili, el espiritu del carnaval. 

    Este arlequín danza por las calles y locales comerciales para contagiar a propios y visitantes la alegría de estas fiestas. La figura y sus rituales son una costumbre heredada de la ciudad de Endingen en Alemania, a donde Pablo Dürr, un coloniero, viajó para pedir permiso e implantar la tradición en Venezuela.

    El traje Jokili de la Colonia Tovar es un poco diferente al de Endingen. Ambos van de rojo con flecos blancos y azules en los puños, cuello y cintura, pero el Jokili venezolano se le agrega el amarillo para que represente la bandera del país.

    En 1976 se realizó el primer desfile y en 1977 la asociación de Jokili en Endingen le regalan una máscara al señor Dürr para que el comience a confeccionarlas para los Jokili venezolanos. Así lo haría hasta su muerte en 2008, cuando su hijo Rocky tomaría esta tradición y se convertiría en el “maestro” que elabora las máscaras.

    Sólo existen dos lugares en el mundo donde se realiza esta tradición, en la Colonia Tovar, Venezuela y en la ciudad de Endingen, Alemania.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com