Empeora sistema de distribución de energía que surte a la Gran Caracas: urge cambiar cableado de red eléctrica

- Publicidad -

El sábado, las redes sociales se llenaron de mensajes sobre la interrupción -aunque breve- de la luz en el estadio de béisbol La Rinconada en Caracas, sede de la Serie del Caribe.

Pero las interrupciones del servicio de electricidad se presentaron con frecuencia -hasta seis por día- durante toda esa semana en varias localidades de la capital, aseguraron fuentes del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

- Publicidad -

«El sistema de distribución de energía que surte la Gran Caracas está en muy malas condiciones y lejos de mejorar, la situación tiende a empeorarse», sostuvo un consultado.

La explicación – agregó- es la falta de mantenimiento desde 2008 cuando la empresa Electricidad de Caracas fue estatizada.

Las fuentes recordaron que mientras estuvo en manos privadas, el servicio eléctrico en la capital fue eficiente, pues el lema era vender simultáneamente electricidad y calidad de vida a la población.

Sin embargo, el descuido del Estado al sistema eléctrico caraqueño hizo que colapsase la red de distribución, lo cual se evidencia en las constantes y prolongadas fallas e interrupciones del servicio.

«La red de distribución en Caracas es subterránea y requiere urgentemente cambiar los cables, cuya vida útil de 20 años ya se cumplió con creces, agravado con la falta de mantenimiento», dijo un consultado.

Precisó que la reposición de los cables obsoletos y deteriorados por nuevos y más modernos, significa una inversión de cientos de millones de dólares debido a que incluye obras civiles de rompimiento de calles y aceras, ya que los cables están bajo tierra.

Asimismo, los equipos como transformadores y cables de casi todas las tanquillas necesitan ese mantenimiento mayor.

Las fuentes señalaron que durante años y previo a la estatización, la Electricidad de Caracas contó con un sistema de distribución moderno y en óptimas condiciones operativas como consecuencia de programas permanentes de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.

«Se realizaban oportunamente y a tiempo las labores de achique y reposición de cables y equipos en las tanquillas», expresó un consultado.

Las fuentes revelaron que en la actualidad y a pesar de que el número de clientes residenciales no ha crecido por la diáspora, la demanda eléctrica caraqueña no puede ser satisfecha de forma eficiente y confiable.

El consumo interanual de energía en la Gran Caracas -históricamente de 2.000 megavatios- aumenta solo 2% debido a los centros comerciales y una mayor instalación de aparatos de aire acondicionado.

«El consumo del sector industrial en la Gran Caracas continúa estancado por el cierre o disminución de las actividades en las factorías», refirió un consultado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo