Existen casos de abuso sexual contra detenidos por manifestar en Venezuela

    0
    206

    El Foro Penal Venezolano es una de las organizaciones encargadas de asistir jurídicamente a las personas que han sido detenidas por protestar en Venezuela contra el gobierno del presidente de Nicolás Maduro; y Alfredo Romero es uno de los abogados que están al frente de esta asociación.

    Este jurista egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas,  lleva más de 10 años dedicado a la defensa de los derechos humanos, aunque hubo un momento en que intentó incursionar en la política partidista al aspirar a la Alcaldía de Baruta, uno de los cinco municipios de Caracas.

    No vacila en señalar que el gobierno de Maduro degeneró en una dictadura por la ausencia del equilibrio de poderes públicos pero también por la represión que se ha visto en las protestas que se iniciaron en Venezuela a fines de marzo prácticamente en todo el país.

    “Es una dictadura de carácter militar y la evidencia absoluta fue cuando se comenzó a utilizar la justicia militar como mecanismo de intimidación y criminalización de la protesta”, sostiene Romero. “Lo que me ha llamado la atención es la cantidad de casos de abuso sexual en lo que respecta a personas detenidas, tanto mujeres como hombres. La mayoría de los casos presuntamente han sido cometidos por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana”, acota.

    Indica que también los efectivos militares han recurrido a penas físicas propias de regímenes autoritarios que hubo en Venezuela durante la primera mitad del siglo XX como descargas eléctricas o amarradas y ataduras de las extremidades por varias horas, prácticas que son calificadas como torturas como se dieron en ese país en la dictaduras de Juan Vicente Gómez, entre 1908 y 1935; o con Marcos Pérez Jiménez, entre 1948 y 1958.

    “He visto torturas tan terribles que me parecían que eran inimaginables y pensada que eran parte de una historia pasadas y que estaban enterradas en el olvido, pero lamentablemente me doy cuenta que no”, indica.

    Además de abogado, Romero es músico, canta y compone. Algunas de sus canciones están inspiradas en la lucha que lleva adelante.