Expertos de la ONU: El Gobierno de Nicaragua está cometiendo crímenes de lesa humanidad para acallar a la oposición

- Publicidad -

El Gobierno de Nicaragua sigue perpetrando graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos, equivalentes a crímenes de lesa humanidad, por razones políticas, aseguró un grupo de expertos.

Durante 2023 hubo un aumento exponencial de violaciones que buscan “incapacitar cualquier tipo de oposición a largo plazo”, dijeron los expertos al presentar su informe.

- Publicidad -

“El presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y los funcionarios de alto nivel identificados deben ser sometidos a investigaciones judiciales por su posible responsabilidad en los crímenes, violaciones y abusos”, afirmó el presidente del grupo de expertos, Jan Simon.

El informe señala que la persecución por parte del Gobierno de Nicaragua de opositores reales o personas percibidas como tales se ha vuelto más sutil. Se perpetran violaciones, abusos y crímenes no sólo para desmantelar los esfuerzos activos de la oposición, sino también para eliminar todas las voces críticas y disuadir a largo plazo.

Además, “la persecución se extiende más allá de las fronteras de Nicaragua” al privar a los opositores de nacionalidad y persona jurídica, no facilitar documentos oficiales o apoyo consular y otras medidas que impiden la reunificación familiar y afectan ampliamente las condiciones para subsistir”.

Fuente: ONU

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Venezuela va encaminado para el mundial 2026

La Copa del mundo es el máximo torneo de selecciones que hay tanto en el fútbol como en el deporte mundial y por ello...

Ecarri exige a Rodríguez y Amoroso permitir acompañamiento de la UE: «Que vengan todo el que quiera venir»

Antonio Ecarri, candidato a la presidencia de la República, exigió este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez Gómez; y a...

Investigan el caso de una niña que fue hallada sin vida en un callejón en Altos de Soapire

Autoridades investigan el caso de una niña de un año y seis meses que fue hallada sin vida en un callejón en el sector...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo