Expertos económicos sobre caída de reservas de oro: «BCV está agotando la última línea que le queda»

- Publicidad -

Las reservas de oro de Venezuela cayeron 8 toneladas métricas durante el primer semestre de 2023, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV). Un signo «muy grave» que aleja al país de alguna recuperación o estabilidad de la economía.

En diciembre de 2022 el ente emisor contaba con 69 toneladas de oro en sus bóvedas, valoradas en 3.910 millones de dólares, mientras que al cierre de junio de 2023, se redujo a 61 toneladas, estimadas en 3.649 millones de dólares.

- Publicidad -

El economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra advirtió que la caída de las reservas de oro en Venezuela, se debe a la falta de liquidez del BCV.

«El Banco Central pareciera que estuviera vendiendo hasta los muebles, porque cuando empieza a vender el oro, es porque la primera línea de liquidez, que es el efectivo, los bonos que tiene de fácil liquidación del mercado u otras inversiones, ya están prácticamente exhaustos. Está vendiendo el oro porque justamente no le queda otra posición de reserva importante», sostuvo Guerra.

En declaraciones a HispanoPost, señaló que esto pone a Venezuela en un nuevo escenario con signos negativos, que se traduce en que el BCV no tiene cómo establecer el tipo cambio en el país.

«Están agotando ya la última línea de reserva que le queda, porque efectivo ya le quedaría prácticamente muy poco, inversiones que tiene el Banco Central en el exterior en bonos quedarían también muy disminuidas, entonces tienen que recurrir al oro, que es prácticamente el 70% de las reservas. Esto es muy mal signo para que el Banco Central pueda hacer cualquier esfuerzo adicional para estabilizar el tipo de cambio», agregó el miembro del OVF.

Intervenciones cambiarias

Por su parte, el economista, profesor y dirigente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Luis Crespo recalcó que la caída de las reservas internacionales del país, ya parecieran ser un hecho constante.

«Hemos visto año a año, nuestras reservas internacionales en términos de las reservas de oro, han venido disminuyendo, desde aquel mismo momento cuando (Hugo) Chávez decidió traerla de los bancos y también cuando decidieron hacer uso de las mismas, en distintos momentos, con distintos discursos y distintas coyunturas», dijo Crespo en entrevista para HispanoPost.

Comentó que los economistas en reiteradas ocasiones han advertido que además de las limitaciones de la información financiera del país, consideran que existen subregistros de los ingresos y egresos de la nación.

«Creo que no está todo a la luz pública, hay subregistros, registros paralelos. Hemos transitado por un largo tiempo de reservas en su mínimo histórico, sin embargo, vemos un gobierno que se mantiene gastando constantemente en dólares y eso genera mucha inquietud y duda sobre los ingresos y egresos de la nación», apuntó el experto.

A su juicio, la caída de las reservas internacionales se asocian a que el gobierno de Nicolás Maduro ha tenido que hacer más uso de su capacidad financiera para intervenir el BCV, a través del mercado cambiario y adicionalmente, ha requerido más recursos para la ejecución del gasto público.

«Esta caída está asociada a la búsqueda de dinero líquido por parte del gobierno. Para nadie es un secreto que ha estado triangulando con otros países, como Turquía, por la vía de manejos discrecionales de operaciones con el oro, a cambio de efectivo, a cambio de alguna mercancía», indicó el economista.

A lo que se le suman las intervenciones cambiarias que ha mantenido el BCV semana tras semana en el mercado cambiario «para mantener un tipo de cambio artificial, devaluado y tratar de contener el impacto que esta pueda tener en la inflación del país», acotó.

Precisó que en lo que va del año, el BCV ha intervenido más de 2.500 millones de dólares en el mercado cambiario, «tratando de sostener ese tipo de cambio».

«Esa caída en las reservas internacionales, específicamente en oro, han sido una situación que hemos llamado la atención, porque en definitiva el gobierno ha venido utilizando al Banco Central como su caja chica», afirmó Luis Crespo.

Recalcó que en la medida que las reservas internacionales de Venezuela se debilitan, «es una posición de minusvalía para poder cumplir con compromisos comerciales, internacionales y financieros».

Opacidad de información oficial y subregistros

El economista Luis Crespo destacó que las reservas internacionales significan el ahorro de la nación y posición financiera que puede tener el país para enfrentar sus relaciones comerciales y algunos eventos que puedan presentarse, «dependiendo del ciclo económico por el cual esté transitando».

Calificó de «complejo e incómodo» el análisis económico en Venezuela, principalmente por la opacidad de información oficial por parte del gobierno, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV), que «no publican regularmente la información», agregó.

Crespo insistió en que cree que la administración de Maduro, mantiene un subregistro sobre los ingresos y egresos de la nación por la actividad petrolera y minera del país.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los derechos laborales no son un lujo

A pesar de que Nicolás Maduro se hace llamar "presidente obrero", los trabajadores nunca habían enfrentado tantas penurias como en la actualidad. Con salarios...

¿Regreso de las sanciones de EE.UU. contra Pdvsa aleja meta de producción de un millón de barriles diarios?

Nuevamente se pospone la meta de producción fijada por la administración de Nicolás Maduro en cuanto a alcanzar la explotación diaria de un millón...

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo