Horacio Medina: “Lo propio es que Citgo pague las deudas de Pdvsa y hagamos una reestructuración de la deuda soberana”

La junta de administración ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está próxima a cumplir cinco años desde que fue creada por la Asamblea Nacional electa en 2015 y Horacio Medina está cerca de anotarse ya cuatro años al frente de su presidencia, teniendo como máximo reto evitar que se pierda la filial PDV Holding y, por consiguiente, la empresa de refinación Citgo.

Los acuerdos de Barbados suscritos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición representada en la Plataforma Unitaria Democrática nada han avanzado en cumplir con el segundo de estos textos que tiene la aprobación de la Asamblea Nacional y responde al nombre de Acuerdo Parcial para la Protección de los Intereses Vitales de la Nación. En su numeral tercero les impone “defender los bienes y la propiedad de la empresa Citgo Petroleum” y el cuarto indica que se comprometieron en “hacer esfuerzos” para la preservación de ese activo.

“Creo que hay un altísimo riesgo de que Citgo definitivamente se pierda. Eso no se puede negar, pero puedo decir que todavía hay unos espacios importantes y nosotros estamos dispuestos a operar y pelear desde el punto de vista jurídico, legal y político para que eso no ocurra”, asevera Horacio Medina.

“Lo más propio es que Citgo pague todas las deudas de Pdvsa y hagamos una reestructuración de la deuda pública o soberana de la República, que es como se hace con los Estados soberanos con ayuda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Se refinancian o condonan deudas y se cambian intereses. Allí es donde nos hemos mantenido y todavía creo que es posible un acuerdo político”, agrega.

Indica que la gestión de Citgo en cuatro años hoy permite una valoración por el orden de los 12.000 millones de dólares e insiste en advertir que el remate de la misma entre acreedores -como se avanza en la Corte de Delaware- no resolverá el problema.

Al respecto, agrega que las demandas judiciales en las que Citgo aparece como garantía o prenda de pago suman 25.0000 millones de dólares, de los cuales 85% corresponde a reclamos contra la República, sobre todo por expropiaciones ordenadas por el fallecido presidente Hugo Chávez entre 2007 y 2010, las cuales nunca fueron indemnizadas y existen dictámenes de arbitrajes internacionales que obliga a pagar al Estado venezolano.

El representante de la llamada Pdvsa ad hoc asegura que se mantienen las buenas relaciones con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), organismo que ha sido clave para frenar la embestida de los acreedores contra Citgo.

Lamenta, no obstante, la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no pronunciarse contra la acción de acreedores de Venezuela en su intento de demostrar injerencia del gobierno venezolano en las decisiones de Citgo.  

“Todas las demandas que tenemos se introdujeron en la Corte de Delaware en el tiempo del gobierno interino, pero ninguna de ellas tiene que ver con acciones o actuaciones del gobierno interino. Todas provienen de las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, afirma el máximo representante de Pdvsa ad hoc.

“No hay forma ni manera de mover un centavo de Citgo, Citgo Holding o de PDV Holding. Primero, porque está expresamente prohibido en el Estatuto de la Transición y, segundo, porque aun cuando se estuviera violando lo anterior -que es un supuesto negado- esa decisión tiene que ser de conocimiento de la OFAC”, añade.

La entrevista completa a Horacio Mediana pueden verla a través del portal y en el canal de You Tube de HispanoPost