Juez de Argentina ordenó liberar toda la carga del avión venezolano-iraní de Emtrasur

- Publicidad -

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó a la Aduana argentina liberar toda la carga y la mercadería que traía el avión venezolano-iraní de la firma Emtrasur, retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde los primeros días de junio, informó la periodista Natasha Niebieskikwiat del diario argentino Clarín.

Explica la reportera que, a pesar de esta orden, sigue sin decidirse el destino de su tripulación, integrada por catorce ciudadanos venezolanos y cinco iraníes, quienes tienen sus pasaportes retenidos además de la prohibición de salida del país.

- Publicidad -

Tampoco se decidió qué hacer con el Boeing 747 presuntamente propiedad de Venezuela luego de una supuesta transferencia por parte del firma iraní Mahan Air en febrero pasado, no acreditada en los papeles. La aeronave podría ser embargada, decomisada o entregada a sus dueños.

Por orden de la Justicia, la Dirección General de Aduanas, a cargo de Guillermo Michel, deberá liberar inmediatamente la carga del avión que aún no había sido retirada.

En su momento se informó que el avión de Emtrasur trajo al país 47.822 kilos de autopartes para la empresa SAS Automotriz Argentina, y que una parte de esa carga consistía en autopartes para una planta de la empresa alemana Volkswagen. Pero otros 7.860 kilos permanecen en un hangar a la espera de la decisión judicial que se tomó este lunes.

Habría otro cargamento que deberá ser liberado también por orden de Villena, y es de la empresa Skylease, que había sido contratada por el mismo importador que el de Emtrasur, según informaron fuentes judiciales. Serían otros 8.000 kilos. 

El escándalo por el avión de Emtrasur estalló por la denuncia del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Millman. La nave había aterrizado en Córdoba el 6 de junio pues Buenos Aires estaba bajo niebla, aunque horas después pudo llegar a Ezeiza. 

Ese desvío inesperado hizo que no le alcanzara el combustible, que ninguna petrolera local quiso reponerle y tampoco pudo hacerlo en Uruguay, adonde ni siquiera pudo aterrizar porque el avión había pertenecido a Mahan Air, sancionada por Estados Unidos.

El 17 de junio los investigadores recibieron un informe del FBI en el que se vincula al piloto de la aeronave, Golamrezha Ghasemi, con la línea aérea de carga Qeshm Fars Air -dueña del avión antes de Mahan Air- y se relaciona a esa empresa con la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní y con Hezbollah.

Ambas son consideradas organizaciones terroristas en los Estados Unidos. Todas esas aerolíneas están sancionadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro anunció incremento del salario mínimo integral a $130: no aclaró impacto en el salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde este miércoles 1° de mayo un incrementod el salario mínimo integral a 130 dólares mensuales. "Hoy he...

“¡Salario digno, ya!”: Trabajadores desconfían de los anuncios de Maduro sobre mejoras laborales para el Primero de Mayo

La movilización de los trabajadores y el movimiento sindical independiente de este Primero de Mayo no pudo llegar al centro de Caracas en horas...

Bomberos controlaron incendio en un apartamento en La Candelaria: alrededor de 14 personas resultaron afectadas por el humo

En horas de la tarde del 30 de abril se registró un incendio dentro del apartamento 106, piso 10, del edificio Doral Bell, ubicado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo