La guerra por el gas en Israel

    0
    243

    En 2009 se descubrieron dos campos de gas en la costa israelí, Tamar y Leviatán, y desde 2013 dos compañías lo extraen, la norteamericana Nobel Energy y la israelí Delek. El primer ministro favorece el estatus quo y trata de hacer aprobar por el Congreso y el gobierno, el pacto con ambas compañías. El pasado verano se descubrieron las negociaciones que ocurrían en secreto, para escándalo de la ciudadanía.

    Sin embargo, se está encontrando con una fiera oposición. Primero el comisario antimonopolio David Guilo determinó que el comportamiento de Nobel-Delek es monopolista y bajo el artículo 52 de la Ley antimonopolio, sólo el Ministro de Economía puede circunventar la recomendación del comisario antimonopolio cuando una causa de seguridad nacional lo exija.

    Por su parte, al Ministro de Economía Aryeh Deri no le pareció que hubiera ningún motivo de seguridad nacional para desoír al comisario y dimitió de su cargo, por lo que ahora Benyamin Netanyahu ocupa también la cartera de economía. La explotación de esos campos haría que Israel fuera independiente en su consumo de gas, del cual un 60% va a consumo eléctrico, y hasta lo convertiría en país exportador.

    Pero todo apunta a que el pacto seguirá adelante y que la extracción de gas y su venta no será tutelada por el gobierno. Mientras, la ciudadanía siente que ésta es la gota que colma el vaso y se suceden manifestaciones cada semana. En todas las grandes ciudades del país se oyen cánticos que dicen «cada año Márgen protector e intifada» y «el gas es de todos»… Es decir, Israel, el país más caro de occidente, además de con guerras e intifadas, ahora también con el gas más caro. Por suerte Egipto acaba de encontrar también un vasto campo de gas bajo sus aguas, tal vez ellos lo vendan más barato.