Más de $2.000 por remdesivir: “Debíamos hallar el dinero”

- Publicidad -

Ana tiene a su esposo hospitalizado por COVID-19 en una clínica de Caracas.“El médico indica que está delicado porque tiene una neumonía bilateral al 50% de los pulmones y debemos encontrar remdesivir”, dice la mujer sin otra opción que hallar un medicamento cuyo costo es en dólares.
 
El remdesivir es un antiviral que se administra vía endovenosa, “y no tiene indicación para todos los casos y efectos de esta enfermedad, sino para un espectro muy puntual”, señala el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera. 
 
El también internista explica que su afirmación está basada en el estudio clínico ACTT-1, aplicado a más de mil personas. “Se evaluó su efectividad y demostró ser útil en pacientes que están hospitalizados con oxigenoterapia, es decir, que requieren tratamiento con oxígeno porque tienen insuficiencia respiratoria. En ellos logró disminuir el tiempo de hospitalización de 15 a 11, días en comparación con los que recibieron placebo. Al ser un ensayo doble ciego, ni el científico ni el paciente sabían quién recibía remdesivir ni quién la sustancia inocua”, explica. 
 
La investigación también mostró que el medicamento “pareciera no ser tan útil en pacientes con ventilación mecánica, aunque se puede usar, pero su utilidad es mucho mayor en aquellos que están con requerimientos de oxígeno. El remdesivir tampoco beneficia a personas con infecciones leves o moderadas de COVID-19 que están en su casa y que no tienen criterios de hospitalización. Estos últimos necesitan una vigilancia en el tiempo para ver si se mantienen bien, mejoran o eventualmente la infección se vuelve severa”, dice Figuera.
 
Aunque el esposo de Ana es un paciente a quien el remdesivir podría ayudarlo a mejorar y salir de la hospitalización en menos días, el costo de una ampolla de 100 miligramos es de 350 dólares y necesita seis, una suma total de 2.100 dólares.
 
En Venezuela, inicialmente “el remdesivir estaba disponible solo por el Ministerio de Salud y se solicitaba a través de epidemiología regional al hacer un informe médico de los pacientes hospitalizados que lo requerían. Un trámite laborioso que, lamentablemente, no siempre concluía en la obtención del medicamento por más que se siguieran todos los pasos. Ahora está disponible a través de distintas empresas farmacéuticas y su compra es en divisas”, explica el doctor.
 
“En el Hospital Universitario de Caracas no tenemos remdesivir, el Ministerio de Salud lo asigna a los pacientes a quienes les solicitamos; sin embargo, aún no ha aprobado ninguno. Y en relación al oxígeno, las personas deben traer su máscara con reservorio porque solo se cuenta con las simples”, describe la jefa del Servicio de Infectología del Clínico, María Eugenia Landaeta.
 
Figuera enfatiza que el tratamiento de remdesivir requiere de seis ampollas para cinco días, la primera dosis es de 200 miligramos, lo cual implica dos frascos y del día 2 al 5, una sola diaria. Afirma que la administración de este fármaco debería ser de 5 días porque en un estudio aplicado a personas durante 10 días se observaron efectos adversos, además debe ser usado en ambiente hospitalario, no se recomienda usarse en casa.
Ana  no tiene los 2.100 dólares que cuestan las ampollas de remdesivir para su esposo. Al salir de la farmacia supo que tenía que buscar los recursos y ese mismo día en su estado de WhatsApp pidió ayuda a quien viera el mensaje y pudiese donarle el medicamento o indicarle dónde hallarlo más económico.
 
La acción de acudir a las redes sociales con la esperanza de encontrar una solución no siempre ha generado buenas respuestas. Hallar a estafadores o a revendedores que venden el producto en el mercado negro a un precio dos o tres veces mayor se volvió habitual en los últimos meses de pandemia en el país y es la razón por la cual las farmacias han establecido regulaciones para su venta. “Exigen el informe médico y el recipe. Al inicio enviaban el fármaco a los centros de salud donde estaba la persona hospitalizada, de la mano con el Ministerio de Salud”, señala Figuera. 
 
No obstante, no fue el caso de Ana, quien aunque no halló un mejor precio “con la ayuda de muchas personas se logró obtener una ayuda económica para recaudar el dinero para las ampollas de remdesivir”, dice.
 
También hay otros medicamentos para hacerle frente a la COVID-19. “Los esteroides o dexametasona son los únicos que ha demostrado disminuir la mortalidad significativamente en pacientes con requerimientos de oxígeno, por encima del remdesivir, el cual registra una disminución pero no significativa. Ambos fármacos han demostrado ser útiles para los pacientes que requieren hospitalización y oxigenoterapia, porque aplicarle esteroides a quienes tienen síntomas leves sería inadecuado porque, ademas de su efecto antiinflamatorio, puede disminuir las defensas y podría ser contraproducente”, explica el médico internista.
 
A parte de los esteroides y el remdesivir,se usa la enoxaparina como anticoagulante en pacientes hospitalizados con riesgo de eventos trombóticosarteriales, venosos o pulmonares. Sin embargo, en el Hospital Universitario de Caracas no hay. “Los pacientes deben comprarla aunque los esteroides sí se consiguen”, expresa Landaeta.
 
Ana dice que su esposo “gracias a Dios ha ido mejorando” desde que empezó a recibir las dosis de remdesivir. Asegura que toleró bien el medicamento y ahora está en casa. 

El nombre de Ana no es real, lo mantenemos en reserva por la seguridad y resguardo de ella y su familia.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo