OPS: 693.000 dosis de Sinovac llegarán a Venezuela a finales de septiembre

Enrique Pérez, líder de la Gestión de Información y Evaluación de Riesgo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció este miércoles, que a finales de este mes Venezuela recibirá la primera entrega de dosis mediante Covax.

“Dentro del mecanismo Covax ya se han generado las órdenes de compra de 693.000 dosis de Sinovac que deben estar llegando a Venezuela a finales de septiembre y se espera que las vacunas de Sinopharm a través de Covax arriben en el último trimestre del año”, dijo Pérez durante la sesión informativa de la OPS.

El médico también indicó que los datos que la organización maneja son que Venezuela ha recibido un total de dosis de alrededor de 4.900.000, cifra que reiteró incluyen las vacunas de Sputnik V, Sinopharm y Abdala.

“No tenemos la información separada de cada una de ellas, pero sabemos que el fin de semana llegaron más dosis de Sinopharm, aunque tampoco conocemos la cantidad exacta”, señaló.

Pérez también actualizó que el país “hasta el momento ha administrado 9.342.817 dosis de las cuales 3.326.547 son las que han completado el esquema de inmunización con la segunda dosis.

Mientras el científico afirmaba estos datos, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, expresó que “en Venezuela los casos se están estabilizando”. Sin embargo, “aunque más de 60% de las personas recibieron una vacunación completa en Canadá, Chile y Uruguay, lamentablemente (…) más de un tercio de los países de la región aún debe vacunar al 20% de su población y en algunos lugares la cobertura es muy inferior a ello. Las tasas de vacunación siguen entre 13% y 19% en varias naciones de América del Sur y el Caribe; y la cobertura es aún inferior a 10% en América Central, sin siquiera mencionar a Haití y a Venezuela, donde el tener frágiles sistemas sanitarios, sumado a los desafíos políticos, han demorado aún más la vacunación”.

Esta semana en Venezuela se conoció que desde el 30 de agosto y hasta el 5 de septiembre los mayores de 60 años de edad pueden asistir a cualquier centro de vacunación sin previa cita. No obstante, no se cuentan con todas las vacunas. “En Baruta, estado Miranda, estamos aplicando esto y a todos los vecinos que son adultos mayores los estamos vacunando obviamente con la vacuna china porque es la que hay”, dijo a HispanoPost la concejal de este municipio, Alessandra Sánchez.

“Nosotros en Baruta no tenemos segunda dosis Sputnik V y de hecho tampoco primeras dosis de esta vacuna. Por eso desde hace tiempo a las personas convocadas se les está aplicando solamente la china Sinopharm por la situación -de falta de dotación- que es bien conocida”.

Según datos de la OPS, en este país de 28 millones de habitantes, solo 3 millones cuentan con una vacunación completa, mientras que 6 millones de venezolanos tienen únicamente la primera dosis.

A pesar de la larga espera de los adultos mayores por la segunda dosis de la Sputnik V, el plan actual es vacunar a los niños.

Desde finales de mayo, cuando inició la etapa apodada por la administración de Nicolás Maduro como “vacunación masiva”, pero que hasta la fecha y según afirmaciones oficiales no supera los 100.000 vacunados diarios, en Venezuela se aplicaba la vacuna rusa a los ancianos. Sin embargo, todos ellos continúan a la espera de la segunda dosis que aún no arriba al país.

Ante esa brecha, el resultado generado es que la población más vulnerable es la más expuesta al no contar con una inmunización completa.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, explicó: “De acuerdo con la norma sanitaria internacional para la COVID-19, lo correcto es que se vayan cubriendo todos los grupos prioritarios. Primero, mayores de 60 años con comorbilidad o no, el personal sanitario y luego hacer una cobertura descendente en cuanto a la edad. Una vez hecho esto se podrá iniciar la vacunación de personas entre 12 y 18 años, seguido por los menores de 12 años”.

A pesar de esta realidad y las reglas mundiales para enfrentar la pandemia, Maduro afirmó el pasado martes que en octubre serán vacunados los menores de edad.

“Aspiro, si se cumple el plan como viene cumpliéndose, que a partir de octubre vamos a vacunar a la población infantil y juvenil de Venezuela de 3 años y 18 años de edad. Tendremos vacunas para todos los niños, niñas y adolescentes de Venezuela. Vacunas ya experimentadas y comprobadas (…) porque en octubre vamos a clases presenciales”, anunció en una alocución transmitida por la televisión del Estado.

Para la expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, esa declaración tiene muchas aristas. Para ello, “existe el desafío de lograr la eficiencia que hasta ahora no ha ocurrido, para la cual se debe incrementar el número de vacunados al día y hacerlo de manera organizada de tal manera que el acto de vacunación no sea un evento de transmisión del SARS-COV-2. Y con ello, primero completar la vacunación a los de mayor riesgo de complicación, que son los adultos mayores”.

Añadió que la vacunación de niños y adolescentes es necesaria, pero debe hacerse adecuadamente y en orden, “para lo que requerimos conocer los estudios y licencias respectivas para la aprobación de vacunas a las edades pediátricas”. Sin embargo, en el anunció de Maduro no se conoció las vacunas que se planean suministrar a la población infantil.

Para el pediatra y expresidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), Huniades Urbina-Medina, es importante saber que la afirmación de Maduro recalca que vacunarán a los niños a partir de los tres años de edad. “Al día de hoy la única vacuna que se puede poner a una población de a partir de 12 años de edad es la de Pfizer-BioNTech, la cual no tiene aprobación definitiva de la FDA, pero sí a manera de emergencia. Desconocemos cuál otra información de vacunas aprobadas maneje Maduro porque las demás son a partir de los 16 años”.

Urbina enfatizó que actualmente, después de meses vacunando en el país, “apenas tenemos un poco más de 3 millones de habitantes que tienen dos dosis, según la información de la OPS, es decir, apenas llegamos a 11% de la población venezolana con vacunación completa”.

El médico pediatra intensivista indicó que, según el Instituto Nacional de Estadística, en el país hay 11.029.473 personas entre cero y 19 años que equivalen a 38% de la población y en cuanto a las cifras mundiales de las personas que a partir de los 12 años y hasta los 19 años se están vacunando, suman 5.592.807 en ese rango.

“La única forma de cumplir esa meta es que lleguen las vacunas y se empiece a inmunizar realmente de forma masiva, es deci,r más 350.000 personas por día”, dijo Urbina Medina.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sebastián Yatra hizo dúo con Lasso

El cantante colombiano Sebastián Yatra se animó a cantar un verso inédito del tema "Ojos marrones", de Lasso. El intérprete respondió al challenge que el...

Los Ángeles tiene un rey: LeBron James y los Lakers acuerdan una extensión millonaria por par de temporada

Queda ‘Rey’ para rato en Los Ángeles, luego de que LeBron James y los Lakers llegaran a un acuerdo para prolongar la relación que...

David Smolansky: Solo en julio 16.864 venezolanos cruzaron selva del Darién

"Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién. Ya son casi 45 mil en los primeros 7 meses del año", informó Smolansky basado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo