¿Por qué la Sudeban autorizó prestar el 30% de los depósitos en dólares?

- Publicidad -

A través de la circular N° 00335, fechada el 18 de enero, la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) oficializó la autorización a la banca para otorgar créditos en bolívares sobre 30% de la cartera de depósitos de libre convertibilidad, según el saldo existente en estos instrumentos al 31 de diciembre pasado.

El mecanismo establecido por la autoridad regulatoria determina que «las Instituciones Bancarias podrán otorgar créditos en moneda nacional a sus clientes con los recursos provenientes de las captaciones de fondos en moneda extranjera, hasta un máximo de recursos equivalente al treinta por ciento (30%) de dichas captaciones, en tal sentido las divisas correspondientes al referido porcentaje deberán ser ofrecidas en el Sistema de Mercado Cambiario (SMC) para posterior liquidación bajo las distintas modalidades de créditos previstas en la Ley y las normativas complementarias».

- Publicidad -

Ahora, cuáles son las razones detrás de esa medida. La economista y jefe de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, comentó que tiene varios propósitos, entre ellos, aumentar el financiamiento bancario sin reducir el encaje legal y aliviar al Banco Central de Venezuela (BCV) la carga de sus intervenciones en efectivo.
Además, según dijo, «busca propiciar la oferta privada de divisas en las mesas de cambio, toda vez que la banca que decida conceder los créditos deberá vender los dólares de esos depósitos».

Sin embargo, Herrera indicó que todavía las Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) no ha anunciado ni explicado «cómo va a resolver el descalce que puede causar la medida en los balances de los bancos, los cuales han sido hasta ahora bastante cautos. De hecho, tal como reclamó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez hace un par de días, el poco uso se hizo del 10% de los depósitos en dólares, precisamente porque la banca está consciente de que debe reponer esos dólares para responder a sus depositantes», añadió.

La economista puntualizó que esta medida no es la mejor vía para aumentar la oferta privada de divisas. «Hay que tener presentes las normas prudenciales. La banca hasta ahora ha actuado teniendo esto muy presente».
A su juicio, «es muy favorable propiciar la oferta privada de divisas para atenuar eventuales presiones alcistas sobre el tipo de cambio, pero téngase en cuenta que esa oferta no retira bolívares de circulación. La única venta de divisas que tiene la facultad de hacerlo es la que realiza el BCV. Esto debe tenerse presente, dado que sabemos que el gasto público deberá aumentar pronto”.

Economía venezolana necesita entre 8 y 9 veces más en créditos

El economista Luis Oliveros calificó de «excelente noticia» que la Sudeban aprobara el otorgamiento de créditos en bolívares sobre 30% de depósitos en divisas, pues antes estaba en 10%. Pero, aclaró que la economía venezolana necesita entre 8 y 9 veces más en créditos de lo que tiene actualmente.

«Claro que es una excelente noticia que el crédito aumente en Venezuela. Es un tema que se necesita para el financiamiento del crecimiento. La empresa privada aboga, pide, suplica y necesita el financiamiento, pero aquí la discusión es que todavía falta mucho para llegar a cumplir con las necesidades de la economía. Todavía falta mucho para llegar a eso», dijo Oliveros.

El economista y profesor universitario explicó que «ese aumento de 20% debe ser unos 300 millones de dólares y eso no va a entrar de una. Eso no es que mañana la banca va a salir automáticamente a prestar esos 300 millones de dólares».

Crecimiento de la cartera crediticia es 2022 es insuficiente

La cartera de créditos del país cerró el 2022 en 13.211 millones de bolívares, que equivalen a 755,77 millones de dólares, al tipo de cambio oficial difundido por el Banco Central de Venezuela (BCV). Un monto superior en 441,46 millones de dólares respecto a la cartera de créditos de enero de 2022, cuando alcanzó los 314,31 millones de dólares.

«2022 cerró con un sistema financiero sólido y fortalecido, gracias a las estrategias acertadas del Gobierno nacional, liderado por nuestro presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, encaminadas a la total recuperación y motorización económica», dijo el viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, Román Maniglia, en su cuenta de Twitter.

Para Maniglia, este crecimiento representa un «signo inequívoco» de que la nación va «por buen camino para el impulso y crecimiento en 2023».

A pesar de las «estrategias acertadas» por el Ejecutivo, para los economistas este monto sigue siendo insuficiente para atender la demanda de créditos y financiamiento que necesita la nación petrolera para elevar la producción nacional.

«Si te comparas con lo que tenías a comienzo de año, que era menos de la mitad, sin duda es un monto significativo. Sin embargo, Venezuela necesita hasta 15 veces más ese monto. Así que ese monto sigue muy, pero muy bajo», dijo Luis Oliveros, y recordó que el país llegó a tener hasta 14.000 millones de dólares en la cartera de créditos.

Actualmente, «la cartera de créditos de Venezuela es la más baja de toda la región», según indicó el economista, al detallar que aproximadamente dos tercios del total de los créditos otorgados por la banca son comerciales, mientras que el crédito al consumo ronda apenas el 3%.

En esa misma línea, Tamara Herrera explicó que al Estado informar que la cartera de crédito prácticamente se duplicó en 2022, «por supuesto que suena a una extraordinaria actividad, que el elemento porcentual es precisamente extraordinario por el nivel tan bajo en el que se compara».

Sin embargo, «encandilarse» por esa cifra, para Herrera no es lo correcto, debido a que continúa siendo «insignificante» para la economía nacional.

«Incluso cuando el saldo citado equivalente a 756 millones de dólares, eso es poco menos del 1% o 2% de Producto Interno Bruto (PIB). Las economías que están debidamente financiadas por sus sistemas bancarios a su eficiencia lo menos que uno puede aspirar es a que ese coeficiente esté por el orden de 15%, mientras que lo normal en países donde hay una dinámica importante y se facilita esa agilización, es que tú puedas estar en la escala de 20% del Producto Interno Bruto», puntualizó la economista.

La jefa de Síntesis Financiera resaltó que el «mayor dolor de cabeza» de los empresarios del país es la falta de acceso al financiamiento por parte de la banca y del Estado, además de esperar que se autorice el financiamiento en divisas en el mercado bancario local.

«Esa cifra es tan insuficiente. Tanto engaña ese porcentaje de incremento, que incluso cuando tú ves al final del año que el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en la economía fue menor que el de la base monetaria, que es el resultado de multiplicar la base monetaria por el multiplicador del crédito. El multiplicador de crédito cayó y eso es lo único que explica que la masa monetaria se haya desacelerado y haya crecido menos que la propia base monetaria que sale del Banco Central de Venezuela», explicó Herrera.

Agregó que esto representa un debilitamiento de la función del crédito bancario en la economía venezolana y «donde no hay crédito, no hay producción».

Herrera enfatizó que el equipo económico del BCV «tiene mucho temor de reducir el encaje legal para permitir un mayor incremento de la aceleración del crédito por temor que se vaya a una demanda de divisas y presione al alza del tipo de cambio».

Esa es la razón por la que el gobierno de Nicolás Maduro lleva cuatro años restringiendo la cartera crediticia de la banca nacional, según lo explicado por Herrera.

A su juicio, es sumamente importante que el Estado propicie un «programa activo y mucho más ágil de reducción del encaje legal, de manera que la banca pueda hacer y crear más espacios para la facilitación de la producción».

De lo contrario, la actividad económica, «sea de un puesto de empanada, una panadería, un comercio o una empresa industrial pequeña, mediana o grande, si no tiene financiamiento, todo lo que tiene que hacer para comprar inventarios, insumos, reparaciones, ampliaciones de líneas de producción se retrasa porque deben esperar a vender lo que tiene y eso no solo está sujeto al ritmo de venta, sino al ritmo de cobro».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro no aumentó el salario mínimo ni el ticket alimentación, solo el bono de guerra a $90

Francisco Torrealba, diputado de la Asamblea Nacional y exministro del Trabajo, disipó una de las principales interrogantes que dejó el anuncio salarial de Nicolás...

Maduro anunció incremento del ingreso mínimo integral a $130: no aclaró impacto en el salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde este miércoles 1° de mayo un incremento del ingreso mínimo integral a 130 dólares mensuales. "Hoy he...

“¡Salario digno, ya!”: Trabajadores desconfían de los anuncios de Maduro sobre mejoras laborales para el Primero de Mayo

La movilización de los trabajadores y el movimiento sindical independiente de este Primero de Mayo no pudo llegar al centro de Caracas en horas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo