Precios de árboles de Navidad canadienses superan los $100

    0
    235

    Las compras navideñas han aumentado apenas iniciando la temporada en las tiendas del este de Caracas donde los precios de los artículos están marcados solo en dólares. “El año pasado las ventas estuvieron flojas y prácticamente vendimos lo que teníamos en depósito. Este año la importación fue más fácil y nos permite ofrecer todo tipo de artículos”, señaló el dueño de un establecimiento que solicitó no mencionar su nombre.

    “El sábado fue el primer día de venta de los pinos naturales de Canadá y se llevaron 30 arbolitos. Eso sí, la gente que viene para acá tiene platica”, narró José Armando que trabaja en una tienda de Las Mercedes desde hace tres años. Agregó que en 2018 muchos árboles se quedaron fríos porque los cargamentos llegaron muy tarde (en la segunda semana de diciembre).

    El precio de cada árbol natural de Navidad está entre 100 y 150 dólares (entre 2,6 millones y 4,1 millones de bolívares a la tasa oficial de este lunes 11 de noviembre) de acuerdo con el tamaño, lo cual equivale a entre 17,3 y 26,6 salarios mínimos. El tiempo que los pinos tardan en secarse es de 2 a 3 meses.

    Si el consumidor opta por el arbolito artificial (verde, blanco, dorado, plateado, rojo o azul) los costos se ubican entre 120 y 280 dólares la unidad. Igual que con los canadienses hay que sumar el gasto de los adornos como guirnaldas, cintas, espigas, bolas, luces y flores, entre otros.

    María Núñez, dependiente de otra tienda, destacó: “La gente que compra es de las clases más altas. Sin embargo, este año se están llevando más cosas; dicen que sienten un mejor ambiente navideño”.

    Carmen Arráiz, empleada de la alcaldía de Sucre, vive en el oeste caraqueño y pasó a ver la mercancía. “Este año hay más espíritu navideño y voy a celebrar como los anteriores porque a la familia le encanta la Navidad. Los adornos son bellísimos pero muy caros y no puedo pagarlos con mi salario”, expresó.  

    Refirió que en los últimos años repara los componentes del árbol pegándoles escarcha y lentejuelas o cosiendo. “se me da bien la costura, pero da ilusión comprar algo nuevo para adornar la casa”.

    El precio de cada caja con 6 bolas pequeñas o grandes se ubica entre 5 y 9 dólares, mientras que una flor de navidad y una espiga escarchadas cuestan 6 y 9 dólares, las cintas las ofrecen a partir de 6 dólares el paquete pequeño y las luces entre 6 y 15 dólares.

    Los nacimientos pequeños se consiguen a 15 o 20 dólares, cada uno, y las figuras por separado entre 8 y 40 dólares, según el acabado y calidad. El Cascanueces y San Nicolás, piezas emblemáticas de la Navidad, las tiendas los ofrecen a partir de 10 dólares, según el tamaño.