Rusia rechazó propuesta de la ONU para desmilitarizar planta nuclear Zaporizhzhia en Ucrania

- Publicidad -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó el jueves una propuesta del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para desmilitarizar el área alrededor de la planta de energía nuclear Zaporizhzhia controlada por Rusia en Ucrania, diciendo que haría que la instalación fuera «más vulnerable».

La planta, la más grande de su tipo en Europa, fue capturada por Rusia en marzo, poco después de que el presidente Vladimir Putin ordenara a decenas de miles de soldados entrar en Ucrania en lo que llamó una «operación militar especial».

- Publicidad -

En las últimas semanas han aumentado los temores sobre su seguridad y los riesgos de un posible accidente nuclear al estilo de Fukushima después de que Ucrania y Rusia se acusaran mutuamente de bombardearlo.

Guterres, que actualmente se encuentra de visita en Ucrania, pidió a principios de este mes la retirada del personal y el equipo militar de la central eléctrica y «un perímetro seguro de desmilitarización».

Ivan Nechayev, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo en una sesión informativa el jueves que la propuesta era inaceptable para Moscú.

Acusó a Kyiv de organizar lo que llamó provocaciones y de no poder controlar a los grupos armados nacionalistas.

«Esa es la razón por la que las propuestas (sobre la desmilitarización) son inaceptables», dijo Nechayev.

“Implementarlos haría que la central eléctrica fuera aún más vulnerable”.

Rusia dice que mantiene algunas tropas en la planta para garantizar su buen funcionamiento y seguridad.

Kyiv acusa a Rusia de usar la planta como escudo desde el cual bombardea objetivos ucranianos. También dice que Rusia ha bombardeado la planta; Moscú dice que Ucrania es la que bombardea la instalación.

Nechayev dijo que una visita a la planta por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) podría tener lugar en un futuro muy cercano y que los expertos podrían determinar por sí mismos quién la había estado bombardeando.

Rusia, que dice que no tiene armas pesadas en la planta, acusó el jueves a Kyiv y Occidente de planear una «provocación» allí el viernes. Kyiv descartó la acusación como cínica y falsa. 

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Rockwell Automation Announces Intent to Acquire CUBIC

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK), the world’s largest company dedicated to industrial automation and digital transformation, today announced that it has signed a definitive...

American Express Celebrates ‘Member Week’ October 10 Through October 14

American Express (NYSE: AXP) today announced that it will hold its annual ‘Member Week’ from October 10th – 14th. Throughout the week, American Express® U.S. Consumer...

United Health Foundation dona $200.000 para apoyar a los residentes de Puerto Rico afectados por el huracán Fiona

United Health Foundation, la fundación filantrópica de UnitedHealth Group (NYSE: UNH), la empresa matriz de UnitedHealthcare y Optum, donará $200.000 para ayudar a los...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo