Centro de Estudios Agroalimentarios: «En el país hay un proceso de agresión comercial contra la agricultura” 

- Publicidad -

Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA), dijo que en Venezuela “hay un proceso de agresión comercial contra la agricultura”, puesto que la papa, la cebolla, entre otros, traídos de Colombia están siendo comercializados a un 45% menos de su precio original en la nación.

Considera el sociólogo y especialista en Seguridad Alimentaria que «Venezuela tiene tierra, agua y condiciones para producir alimentos para 120 millones de personas, pero actualmente produce para 12 millones».

- Publicidad -

Aseveró, en el canal de noticias Globovisión, que hay elementos en el país que apuntan a la reconstrucción de la seguridad jurídica, pero “es insuficiente” por lo que se espera más.

Comentó que en Venezuela hay una severa afectación al derecho a la propiedad, dado que hay grupos de mafias que ocupan tierras.

Precisó que la Asamblea Nacional (AN) ha creado una comisión para tocar el tema de las ocupaciones ilegales en tierras productivas.

Añadió, que es necesario detener el contrabando de alimentos, que esas cargas “pasen por las aduanas (venezolanas) y paguen impuestos”.

Arciniega afirmó que la nación es dependiente de las importaciones de agroquímicos. “Los productores de papa están sufriendo de ‘dumping’, si perdemos la rentabilidad de la siembra de papa, cebolla, zanahoria, se reactivará el ciclo de migraciones”.

El sociólogo acotó que es importante usar la Bolsa Agrícola para así crear esquemas que le permitan a los inversionistas colocar sus inversiones directamente en las unidades de producción.

Fuente: Banca y Negocios

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Universidad Monteávila agrega la Especialización en Derecho Digital a su oferta de postgrados

En línea con el proyecto “+UMA”, orientado al crecimiento en número de alumnos, nuevos y diversificados programas académicos, y más proyectos y relaciones nacionales...

30 millones de razones para votar por un cambio

El próximo 28 de julio, los venezolanos tenemos una cita histórica. En estas elecciones presidenciales, no solo estamos decidiendo el futuro de nuestro país,...

Empresa JSP de la India firmaría comodato de operaciones en Sidor después de elecciones presidenciales

Jindal Power Steel (JSP) de la India, uno de los gigantes del acero en el mundo, se muestra cautelosa en tomar las operaciones de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo