La meta del bombeo de crudo de un millón de barriles diarios -fijada en mayo por la administración de Nicolás Maduro para 2023- sigue lejana debido a las malas condiciones técnicas de muchos yacimientos de hidrocarburos en las áreas tradicionales del país, aseguraron fuentes conocedoras de la industria petrolera que solicitaron guardar sus nombres en reserva.
«Hasta ahora -y con el apoyo de petroleras extranjeras como Chevron de Estados Unidos- la producción de crudo se ha mantenido entre 760.000 y 800.000 barriles por día. Ello ha significado un gran esfuerzo», precisó un consultado.
Agregó que el descuido de la industria petrolera nacional por la falta de inversión y mantenimiento durante años ocasionó el derrumbe de la explotación petrolera de 3,5 millones a menos de 600.000 barriles/día entre 1998 y 2021.
Las fuentes recordaron que la situación empeoró con las sanciones económicas de Washington al gobierno de Maduro.
Dicha situación, profundizó las dificultades financieras y operacionales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Las fuentes señalaron que la flexibilización de las sanciones a la petrolera estatal permitiendo licencias a Chevron, Repsol de España y ENI de Italia y otras empresas petroleras y de servicios foráneas abre la posibilidad de un bombeo mayor de crudo a corto plazo.
«Lograr ese volumen en 2024 significa una proeza porque implica recursos humanos muy calificados y muchos no están en Venezuela, cuantiosas inversiones y la extensión en el tiempo de la flexibilización de las sanciones estadounidenses», consideró un consultado.
Sobre el último punto, las fuentes advirtieron que si el gobierno de Maduro insiste en desconocer los acuerdos de Barbados con la oposición firmados el 17 de octubre está la posibilidad de que Washington desflexibilice las sanciones y las licencias petroleras sean retiradas.
Barriles que se suman
Las fuentes refirieron que los trabajos actuales de dos empresas contratistas de Pdvsa y el acuerdo de esta última con la francesa Maurel & Prom en el lago de Maracaibo aportarían 20.000 y 25.000 barriles diarios de crudo a la producción nacional.
«A estos volúmenes se sumarían 50.000 barriles/día extraídos por Chevron en el campo Boscan (Zulia) y un poco más de crudo adicional producido en el oriente venezolano, con lo que se logrará -junto a la producción de la faja petrolífera del Orinoco- un bombeo de 900.000 o un poquito más de barriles al día de crudo», sostuvo un consultado.
Las fuentes destacaron que con altas y bajas la producción petrolera efectiva de 2023 alcanza el promedio de 760.000 barriles diarios.
Dicho volumen aumenta a 800.000 barriles por día con el agregado de diluentes -de origen importado- a los crudos pesados de la faja para mejorar su gravedad API (American Petroleum Institute) e incrementar su valor comercial.