Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá su fallo el viernes 1 de diciembre sobre las “medidas provisionales” solicitadas por Guyana contra el referéndum sobre el Esequibo de Venezuela.
La audiencia comenzará a las 3:00 PM (hora Países Bajos) y 10 de la mañana hora Caracas, señala la Corte en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
El pasado 14 de noviembre, la delegación de Guyana presentó ante la CIJ presuntas pruebas con las que acusa a Venezuela de querer apoderarse del territorio Esequibo y, por ende, exigió en La Haya que el referéndum consultivo del 3 de diciembre no se ejecute tal y como diseñaron las autoridades venezolanas.
Según expuso el excanciller guyanés Carl Greenidge, Venezuela lo que busca es anexionarse la Guayana Esequiba, lo que a juicio de su gobierno estaría dejando una muestra de la violación al Derecho Internacional y pide a la CIJ que evite un «caos» en la región.
Ese mismo la vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó como «bárbaro» y «extraordinario» el hecho de que Guyana acudiera a la Corte Internacional de Justicia para impedir que se lleve a cabo el referéndum por el territorio Esequibo y señaló a la delegación guyanesa de omitir información durante la presentación de sus alegatos.
A la salida de la audiencia en La Haya este martes 14 de noviembre, Rodríguez enfatizó que Guyana no habló sobre la entrega de concesiones a empresas petroleras en el mar en disputa ni tampoco sobre los ejercicios militares que se realizaron cerca del Esequibo en compañía del Comando Sur de Estados Unidos.
«Nada nuevo de lo que conocemos. Vienen a la CIJ a pedir que no se haga el referéndum. Pero mañana vamos a dejar claro que cada venezolano va a ir a votar y defender su derecho histórico (…) con paciencia escuchamos mentiras y manipulaciones por parte de Guyana», expresó.
El 15 de noviembre, la delegación de Venezuela, encabezada por Delcy Rodríguez, solicitó a la CIJ que rechazara la solicitud de Guyana de impedir la realización del referéndum consultivo del 3 de diciembre sobre el Esequibo.
También descartó que el propósito de la consulta sea para anexarse el territorio en disputa.
Makane Moïse Mbengue, abogado y profesor de Derecho Internacional y quien forma parte de la defensa de Venezuela, aseguró que no hay nada que le permita a Guyana decir cómo deben funcionar los organismos constitucionales venezolanos.
Aseveró que la solicitud hecha por Guyana se basó en una premisa injustificada. «No tendría precedentes que un Estado obligue a otro a renunciar a una consulta popular interna y que el tribunal indique a un Estado que no consulte a su población sobre un asunto tan crucial», dijo.