Yulia Navalnaya afirmó el lunes que las autoridades rusas están ocultando el cadáver de su marido Alexei Navalny y «mintiendo patéticamente» a la espera de que desaparezcan del cuerpo los rastros del envenenamiento.
Por su parte, la portavoz de Navalny, Kira Yarmish, aseguró en un mensaje en la red social X que el cuerpo del líder opositor no será devuelto a la familia hasta dentro de 14 días y que será sometido a «algún tipo de examen químico» durante ese periodo.
Navalny, el líder opositor más importante en Rusia en la última década, murió el pasado viernes 16 de febrero en prisión, según reportan agencias de noticias rusas citando fuentes de la cárcel.
Era considerado el crítico más feroz de Vladimir Putin y cumplía una condena de 19 años en una colonia penal del Ártico, considerada una de las cárceles más duras del país y a la que fue trasladado a finales de 2023.
En un comunicado del servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets dijo que se había «sentido mal» tras un paseo a pie este viernes.
«Perdió la conciencia casi inmediatamente», asevera el comunicado, y añade que un equipo médico de emergencias acudió rápido y lo intentó resucitar sin éxito.