Dudan que promesa electoral oficialista de crear “bodegas populares” se mantenga en el tiempo 

- Publicidad -

La campaña electoral de Nicolás Maduro hacia los comicios presidenciales del 28 de julio es dirigida nuevamente a las zonas populares con la creación de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social Hugo Chávez.

La iniciativa consiste en la implantación de bodegas en los barrios para vender alimentos a menor precio que en los comercios privados.

- Publicidad -

Al respecto, Alfredo Padilla, presidente de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Micro Empresarios (Atraem), aseguró que la misión oficialista no se mantendrá en el tiempo por tratarse de una promesa para captar votos.

Destacó que las bodegas de los barrios han pasado por dificultades que las han llevado a la quiebra y el cierre.

Entre los obstáculos, Padilla citó el férreo control de precios del gobierno entre 2014 y 2019, cuando todos los comercios estuvieron bajo el acoso de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconomicos (Sundee). Luego vino, expresó, la  “competencia desleal” de los bodegones.

El representante de Atraem explicó que la presencia de bodegas en los barrios significa para sus habitantes tener el punto de abastecimiento más cercano cuando no pueden trasladarse a los comercios formales e informales en la ciudad.

Señaló que con la «cierta apertura» de la economía desde 2020, las bodegas en las zonas populares que han reabierto enfrentan el problema de pocas ventas por el bajo poder adquisitivo del ingreso familiar.

Padilla resaltó que es difícil establecer el número de bodegas populares debido a la falta de estadísticas oficiales confiables.

Sin embargo, dijo que debe ser considerable el número de establecimientos populares tomando en cuenta que solo en Caracas y Petare habían 1.842 y 2.000 barrios en noviembre de 2021.

La administración de Maduro ya abrió la página  para que los interesados se registren en la Gran Misión Igualdad y Justicia Social.

Rendición de cuentas

Padilla alertó que «los recursos para sostener la nueva misión del gobierno de Maduro provendrán del dinero público y -como ha ocurrido con otras misiones- probablemente no habrá rendición de cuentas sobre la administración de esos recursos».

Recordó el escándalo de corrupción en 2010, conocido como “Pudreval”, que involucró la existencia de 120.000 toneladas de alimentos descompuestos de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) creada por Chavez en enero de 2008.

Asimismo, expresó que los establecimientos Pdval de venta al público han cerrado, aunque sí siguen operando los centros de acopio y las gandolas de la red de distribución.

Padilla refirió que también cerraron los Mercalitos (bodegas en áreas populares) de la misión Mercado de Alimentos (Mercal) -creada por  Chavez en 2003- para la distribución y venta de alimentos a precios menores de entre 35% y 40% respecto a otras cadenas privadas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo