Alalza Inversiones entra a la Bolsa de Valores de Caracas y se propone impulsar el microcrédito en sectores populares

La empresa de consultoría y finanzas corporativas británica Moore GSF presentó, el pasado 30 de junio, una de sus iniciativas: la compañía Alalza Inversiones C.A., que entrará próximamente a la Bolsa de Valores de Caracas para ofrecer oportunidades de inversión en microcréditos privados y educación microfinanciera, a través de la aplicación digital “Pídelo”.  

Al inicio de la presentación del lanzamiento oficial tanto de Alalza Inversiones C.A. como parte del proyecto Pídelo, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, dio unas palabras de agradecimiento y bienvenida.

“Nos sentimos orgullosos de estas personas que vienen y escogen el camino de capitales de una manera ordenada y transparente. Son personas que van a aportar parte de su capital en hacer realidad los proyectos de otros”, expresó Pulido.

En este sentido, Oscar Doval, presidente de la firma Moore GSF, manifestó que Alalza Inversiones C.A. es regulada por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) y entrará a la Bolsa de Valores de Caracas el próximo 7 de julio, con el fin de desarrollar el sector de créditos privados en Venezuela.

“Alalza Inversiones C. A. lo que estamos lanzando hoy es la posibilidad de amparar la cantidad de proyectos relacionados con préstamos privados que e hemos venido macerando lentamente, e incluso estamos hablando de la posibilidad de hacer resurgir el impacto de un instrumento de financiamiento que se ha extinguido en el país”, indicó.

En entrevista para HispanoPost, Doval detalló que Moore GSF ha sido la “incubadora” de la empresa Alalza Inversiones, que hoy sale a la bolsa de valores del mercado venezolano fundamentalmente con el objeto último de desarrollar el sector del préstamo privado en el país.

“Alalza como paraguas tiene muchos proyectos e iniciativas y una de ellas e Pídelo, una plataforma tecnológica que integra educación microfinanciera, manejo logístico comercial a nivel de comercios o emprendimientos populares. Integra también la parte de otorgamiento de créditos o préstamos privados, y de alguna forma integra todo lo que es el aparato logístico y de distribución de insumos, materia primas o productos a aquellos emprendedores que viven en zonas populares”, explicó.

Destacó que cuando se logra penetrar el nicho de microcrédito en el mercado “no solo se favorece la inclusión social, se favorece el desarrollo de la base de la pirámide poblacional, dosificando a las empresas, ayudándoles a desarrollar estos microemprendimientos y se conviertan en pymes en el futuro. También se está empujando la posibilidad de inclusión social, de desarrollo de nivel de vida de las personas que, a su vez, tendrán mayor capacidad de consumo, porque también se está generando mercado”, agregó.  

Durante su presentación en el anfiteatro de la Bolsa de Valores de Caracas, Doval aclaró que Alalza no solo es un conducto, sino que es una compañía de inversiones que “comprende proyectos” como lo es la plataforma Pídelo. “Está idea la veníamos cocinando a fuego lento desde hace cuatro años. Y desde el punto de vista operativo contó con un piloto en el barrio José Félix Ribas de Petare, donde a través de la fundación CIMA, otorgamos 500 microcréditos a emprendedores de la zona, con una tasa de morosidad de 1,2%”, dijo.

Recordó que fueron cuatro años “pateando el sector, llevando sol, los fines de semana, los ratos libres buscando a grupos de personas interesadas ayudándolos adecuadamente. Y de alguna forma este sueño que se ha vuelto una especie de fintech, aunque no necesariamente porque tiene una parte educativa, una parte de logística, una parte más financiera”.

Por su parte, Daniel Beconsky, CEO de Pídelo sostuvo que desde los 500 créditos que otorgaron en la fase piloto, en Petare se dieron cuenta que para poder “escalar la iniciativa deberíamos tener habilitadores tecnológicos, así como alianzas estratégicas con socios de primera línea”.

Además, contó una breve historia que es uno de los ejemplos del resultado que tuvieron al inicio de la idea con la Fundación CIMA. “Puedo hablar de la señora Victoria, una emprendedora que empezó con un pequeño crédito hace tres años. Ella, con una tienda afuera de su casa y una máquina de coser vendía prendas deportivas. Luego de tres años y cuatro microcréditos que fueron aumentando poco a poco, hoy en día la señora Victoria está facturando 10 mil dólares mensuales en el sector, le da empleo a su familia y tiene ya 14 máquinas”, expresó.  

Beconsky enfatizó que Pídelo proyecta llegar con las alianzas que ya tiene y en un corto plazo a Chile, Perú y México y al resto de los sectores populares dentro de Venezuela. “Nosotros creemos que este impacto social a las clases populares son el siguiente paso en este país, por lo que estamos reconstruyendo todos los que estamos aquí presentes”, puntualizó.  

Alalaza Inversiones está saliendo con acciones tipo A y tipo B

Rosbellys Brito, especialista de riesgo e integrante de la plataforma digital Pídelo, indicó que Alalza Inversiones C.A. «está saliendo al con acciones tipo A y tipo B al mercado de valores. Las tipo A son 40 mil acciones y las tipo B, 360 mil acciones y estamos ofreciendo una rentabilidad a nuestros inversionistas de 15%, el retorno que le estamos dando a este proyecto interesante que está arrancando desde hace cuatro años y hoy día lo estamos materializando”.

Aseveró que “Alalza vino para quedarse” y apoyar al sector económico del país a través de préstamos a los microempresarios que han estado trabajando. “Desde Alalza nos basamos en un enfoque en base a riesgo a través de los estándares internacionales, a través de una evaluación de riesgos macrofinancieros y más allá de eso sumamos la experiencia de lo que fue dar créditos y el prototipo que hicimos en Petare, en donde nos fue excelente. Lo estamos considerando como parte de la muestra de este proyecto como tal”, agregó.

La especialista en riesgos detalló que desde Alalza están orientados a brindar el 100% de la certificación de la información y, además, cuentan con un equipo multidisciplinario que puede llegar a validar en las zonas populares a los emprendedores que conocen muy bien. “Nuestro scoring está básicamente en 30% de lo que es la parte cuantitativa, en donde vamos a validar lo que sería su flujo de caja y sus fuentes de repago y la parte cuantitativa sería 70%, donde vamos a poder validar estas conductas”, explicó.

La educación microfinanciera es importante

El jefe de banca comunitaria de Pídelo, Mauricio Cartaya, dijo que atado al crédito en la plataforma hay un “programa de educación financiera y el objetivo es suministrar o facilitar a estas personas o microempresarios herramientas muy sencillas y básicas que tienen que ver con el manejo de flujo de caja, el inventario y todo lo que se maneja en cualquier empresa normalmente para tener éxitos y beneficios”.

Alalza Inversiones C.A. entrará el próximo jueves 7 de julio a la Bolsa de Valores de Caracas

Cartaya sostuvo que la idea de dicho programa de formación es que los emprendedores tengan las herramientas que le permitan mejorar la toma de decisiones. “Dentro de este programa de formación vamos a tratar temas como la honestidad, la transparencia, clientes, proveedores, que son elementos de éxito de cualesquier negocio que se quiera hacer”, manifestó.

Franquicia Bodegas de Barrio

El jefe de operaciones, Javier Toro, destacó que la Franquicia Bodegas de Barrio es importante y forma parte de lo que ofrece la plataforma Pídelo a los emprendedores y, en especial, a los dueños de bodegas en los sectores populares.

“El mercado de productos de consumo para los barrios venezolanos, se resuelve en economía de escala, que es lo que Pídelo viene a ofrecer a estas comunidades, donde inicialmente cientos y miles de bodegueros informales pasan a formar parte de la franquicia Bodegas de Barrio, que cuenta con un centro de distribución que es atendido directamente por los fabricantes, proveedores y garantiza la logística, la formación y los recursos necesarios para que estas personas puedan ofrecer un servicio de primer mundo en estas comunidades”, explicó.

Indicó que es importante imaginar el potencial de escala que tiene ese negocio cuando se está hablando de los barrios venezolanos, que comprende la mayor parte de la población de nuestro país.

«Este es un negocio inclusivo,con fines de lucro, con un gran potencial de crecimiento, pero que también trae grandes beneficios sociales para las comunidades, donde estamos cambiando los negocios y las vidas de nuestros franquiciados, como también estamos mejorando los precios del consumidor y el poder adquisitivo del consumidor en los barrios», agregó.

Pídelo: “Queremos convertirnos en la plataforma líder en educación financiera”

Jesús Castillo, jefe de mercadeo de la plataforma, manifestó que con Pídelo “queremos es convertirnos en la plataforma tecnológica líder en educación financiera y préstamos o microcréditos privados en Latinoamérica”.

Apuntó que el pilotaje de dicho proyecto inicia en Venezuela y que no solo será el sector José Félix Rivas, sino en Catia, el 23 de Enero, en el Barrio Unión, entre otros.

Enfatizó que Pídelo es una aplicación que pretende financiar, a partir de 500 dólares, a emprendedores en comunidades vulnerables en Venezuela. “Es una aplicación para teléfonos, está la plataforma web y en la próxima semana estará saliendo la aplicación móvil, donde cualquier persona pueda acceder a un microcrédito privado a través de Pídelo ‘rápido y sencillo’, que es el slogan”, comentó.

Alalza Inveriones C.A. y Pídelo

Además, destacó que la página web cuenta con dos grandes modelos: el microcrédito privado, al cual puede acceder cualquier emprendedor y que es para capital de trabajo que ayuda acelerar la rotación comercial de su bodega y está el segundo modelo, que es el de franquicia de Bodegas Privadas.

Castillo explicó que en la página de Pídelo hay un registro de solo tres pasos. Luego la solicitud que pide indicar cuánto dinero necesita el negocio y después el Plan Crece, que se trata de la educación financiera que es fundamental el scoring de riesgos. “A partir de allí podemos decidir si necesita el crédito el emprendedor y cuánto necesita”, agregó.

También mencionó que como aliados estratégicos Pídelo cuenta con Pago Chinchin, que es el medio de pago con licencia fintech aprobada en Venezuela y que va a permitir la pasarela de recaudación y liquidación; Ordéname, una aplicación de logística comercial que no solo genera inteligencia de negocio para el microempresario, sino que permite saber y tasar indirectamente como se mueven los flujos de cajas de estos empresarios y, “por supuesto, Moore GSF, ya que los británicos están apoyando una iniciativa venezolana, porque el capital está volviendo”.